Todos Tenemos Derecho A Dar O Mejor De Nosotros Mismos

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EDUCACIÓN ESPECIAL
TODOS TENEMOS DERECHO A DAR LO MEJOR DE
NOSOTROS MISMOS




“Para lograr la excelencia en la educación se necesita pasión por lo que se hace, perseverancia para lograrlo y fe para hacerlo realidad”

Hugo Herci


La Educación Especial es aquella destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales, debidas asuperdotación especial o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en un amplio sentido comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. Uno de los mejores indicadores del grado de desarrollo alcanzado por una sociedad es la capacidad para integrar a personas de diferentes condiciones,ofreciéndoles oportunidades para realizar con éxito y en términos de igualdad un proyecto de vida digno y completo.
Palabras clave: Educación especial, alumnos, inclusión, necesidades, aprendizaje, adaptación, curriculum, carencias, trastornos, autismo, logopedia, dislexia, visual, auditiva, conducta, comunicarse, escuela, integración
La ética escolar, que tanta querencia muestra por losmás etéreos valores, debería asumir de manera muy prioritaria sus responsabilidades con el desarrollo del potencial cognitivo de cada alumno. Esto no es hablar de quimeras ni falsas ilusiones, es hablar de ponernos manos a la obra. Si disponemos de buenos instrumentos de detección precoz del potencial o carencia individual de cada alumno y somos capaces de convencer a nuestros alumnos que conesfuerzo y tesón podemos sacar lo mejor de ellos mismos.
Entonces, a que estamos esperando, vamos a dar a nuestros alumnos, nuestros hijos, lo que cada uno necesite, su ritmo. Tenemos la obligación de transformar la información en conocimiento, y para ello es necesario planificar tareas, seleccionar la información relevante, organizarla de manera significativa y conectarla con el alumno. El profesordebe implicarse, debe lograr un contexto mental adecuado con el alumno, de manera que éste tenga conciencia clara de lo que ha de conseguir en cada momento. Dentro de cada uno de nosotros debe haber un educador, un maestro, un guía, un padre que sepa dar y a la vez sacar lo mejor de uno mismo y de los demás. Los niños son esponjas que captan todo, hambrientos de saber, cada uno con suslimitaciones, no hay dos iguales, la tarea es dura pero merece la pena.
Con este propósito el sistema de educación contempla distintas opciones educativas, entre las cuales se encuentran:
1. Escuelas especiales, que atienden alumnos que presentan:
* Deficiencias Sensoriales.- Es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica losaspectos negativos de la interacción entre el individuo con una conducción de salud y sus factores contextuales. Que pueden ser:
* Educación Auditiva.- Hablamos de un uso de oído no convencional sino al uso musical del oído. El uso musical del oído tiene muchas cosas en común con su uso habitual. Debemos aprender a discriminar sonidos y cargarlos de un contenido o un significado y en estas dosdirecciones va a la educación auditiva: aprender a discriminar auditivamente y a entender auditivamente.
* Educación Visual.- La Fundación ONCE cuenta en la actualidad con centros de enseñanza primaria y secundaria, durante la mañana los alumnos dan clase al igual que en cualquier instituto o colegio, y por la tarde realizan actividades como talleres de teatro, futbol, música y ademásactividades para mejorar su autonomía.
* Educación para Discapacidades Motoras.- La prioridad es lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás, eliminando barreras, utilizando los medios de desplazamiento a nuestro alcance, así como las adaptaciones para la manipulación de útiles escolares y materiales curriculares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS
  • Todos tenemos mucho para dar
  • ¿Quizás No Todos Tenemos Las Mismas Obligaciones?
  • No Todos Tenemos La Misma Capasidad De Aprendizaje
  • todos tenemos derecho a la energía
  • ¿Debe la Eso dar lo mismo a todos?
  • EL DERECHO PROCESAL CRTICAS Y MEJORAS A ARTICULOS DEL MISMO
  • Todos Los Seres Humanos Tenemos Derechos Y Libertades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS