todos tenemos derecho a la energía

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
TODOS TENEMOS DERECHO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
Elaborado por Ingeniero Ernesto Manuel Abril Garcés
Las Construcciones Eléctricas se van dando no solamente en la ciudad y centros poblados, sino en aquellos sectores bien apartados de cada región del país. Los trabajos en la ciudad tienen su complicación por peligros principalmente de electrocución, con los cruces de redes de varios voltajes,pero en el campo a esto se aumentan peligros más eminentes por la topografía del terreno.
Con los programas FERUM 2012, la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEARCNS.A.), tiene una política de servicio a la comunidad ahorrando dinero y haciendo participar mediante sorteo a los contratistas de su jurisdicción

Fig. 1. GRUPO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA ERNESTO ABRIL,SUBIENDO A MANO UN TRANSFORMADOR DE 10 KVA AL SECTOR DE LA CONQUISTA, PARROQUIA ULBA DEL CANTÓN BAÑOS, DE LA PROVINCIA DEL TUNGURAHUA – ECUADOR (Septiembre del 2012)
Las acciones que se llevan para atender a la comunidad son las siguientes:
A: La ciudadanía reclama en forma verbal o por escrito, el mejoramiento de redes eléctricas de su sector.
B: La EEARCN S.A. analiza la posibilidad de atención porsus propios medios según la complejidad que encuentra en el servicio a sus usuarios, o determina que se efectúe un estudio sobre una nueva planificación de redes de distribución.
C: Aprovechando que la realización de diseños son de poco valor económico, selecciona a contratista calificados por la institución para que elaboren proyectos eléctricos bajo el sistema de MENOR CUANTÍA, válido para elRegistro Único de Proveedores RUP del Estado Ecuatoriano.
Fig.2. RED DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUIDA EN LA FLORESTA DEL CANTÓN CEVALLOS (Agosto 2010)
D: Los contratistas, utilizando el programa SISDE, las Guías de Diseño de la Empresa, las observaciones y recomendaciones de los fiscalizadores además de su buen criterio, elaboran los proyectos de mejoramiento de redes, en los que se incluye el listadode materiales y el presupuesto general de la obra.
E: Los fiscalizadores de la EEARCN S.A, después de dar las observaciones pertinentes al diseño, reciben y aceptan el diseño, el mismo que es entregado a la Administración central de la Empresa.
F: La Empresa Eléctrica, envía al CONELEC, los proyectos de mejoramiento de redes y esta Institución después de realizar varios análisis técnicos yespecialmente económicos, selecciona algunos de ellos para que sean construidos por las diferentes Empresas Eléctricas del País.
G: Los proyectos seleccionados para construcción son notificados a las Empresas concesionarias del servicio energético, con la asignación de los recursos económicos que se necesiten para su ejecución.
H: Las Empresas organizan paquetes de ejecución de obras, y en este casoen la de Ambato, minimizan costos de construcción, pues, efectúan licitaciones nacionales e internacionales por la adquisición de materiales, consiguiendo que ellos sean adquiridos al menor precio por el gran volumen de compra y el proceso de subasta inversa vigente en el País.


Fig. 3. PARADA A MANO DE POSTE EN PERASLOMA – PATATE – ECUADOR. (Agosto 2012)
I: La mano de obra la obtiene delos contratistas de su jurisdicción, agrupando proyectos que por sus montos económicos no rebasen el valor de la MENOR CUANTÏA del RUP, realizándose contratos que van desde los $ 10000,00 hasta los $ 50000,00 aproximadamente. La adjudicación se lo realiza por sorteo, bajo los parámetros de contratación pública en el sistema del RUP.


Fig. 4. ESTUDIANTES DE LA UTC SUBIENDO A VALENCIA (BAÑOS) AREALIZAR PRÁCTICAS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (Octubre 2012)
J: Los contratistas adjudicados, después de los respectivos procesos de contratación, inician las obras, las mismas que en la zona rural presentan dificultadas enormes de construcción, con pendientes y abismos extremadamente peligrosos, que ponen a prueba la pericia y experiencia de los profesionales eléctricos constructores de redes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Tenemos Derecho A Dar O Mejor De Nosotros Mismos
  • Todos Los Seres Humanos Tenemos Derechos Y Libertades
  • TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS
  • Todo lo que tenemos
  • Todos Tenemos Derecho A Vivir
  • Todos tenemos derecho a la vida
  • La energía es de todos
  • todas las energias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS