Todos

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT
Mención: Aduanas y Comercio Exterior
Semestre: 7º Sección: “K”
Materia: Teoría de la Integración I



Profesor: Carolina Motta Integrantes:
Arzuza,Isaías C.I. 19.195.275
Herrera, Kristie C.I. 20.412.277
Lucena, Paola C.I. 18.751.798
Vilera, Mildred C.I. 20.185.668
Caracas, 14 de Marzo d 2011
Índice.

Introducción…………………………………………………………… 3
Mercado Común……………………………………………………… 4
MERCOSUR…………………………………………………………… 6
Anexos…………………………………………………………………. 16
Conclusión……………………………………………………………… 19
Referencias enLínea………………………………………………… 20

Introducción.

La búsqueda de la integración de economías comúnmente se produce por etapas donde a medida que van avanzando mayor es la eliminación de barreras comerciales que se realiza con el único fin de alcanzar el máximo desarrollo en las economías de los Estados miembros. La formación de estos bloques comerciales o integracionistas nace básicamente de una necesidad funcional, en la que cada uno de los Estadosque decide integrarse y pertenecer o formar un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional. Basándonos en estas características es que analizamos a continuación los procesos de integración desde la perspectiva del Mercado Común y su funcionamiento tomando como referencia el MERCOSUR.

Mercado ComúnUn mercado común es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación deservicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.
Se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie depolíticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad.
Coincide con la definición de unión aduanera, y agrega la libre circulación de servicios y factores de la producción.
Vale decir que el mercado común es un grado mayor de compromiso de los países miembros de éste, ya que implica la libre circulación no sólo de bienes, sino también de servicios, capitales de trabajadores y deinstalación empresarial en el territorio de cualquiera de los países miembros del esquema. Además, éste debe adoptar un sistema institucional común.
En el mercado común, no hay aduanas internas ni barreras tarifarias entre los Estados partes; se lleva a cabo una política comercial común, se permite el libre desplazamiento de los factores de la producción (capital, trabajo, bienes y servicios), esdecir, las cuatro libertades fundamentales de la comunidad, y se adopta un arancel aduanero exterior unificado.
Por lo tanto, la legislación de los países miembros debe unificarse o armonizarse con el objeto de asegurar las condiciones de libre concurrencia en el ámbito del mercado interior común. Las normas no sólo deben perseguir la supresión de las barreras que impiden el libre ejercicio delas cuatro libertades que fueran mencionadas (barreras aduaneras, físicas, técnicas, comerciales, restricciones monetarias, etc.), sino también de aquéllas que son consecuencias de prácticas restrictivas de reparto o explotación de los mercados imputables a las empresas (reglas de competencia).
La armonización de las legislaciones sobre las áreas pertinentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS