Todos

Páginas: 116 (28808 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
VISIÓN HISTÓRICA DE LA REALIDAD NACIONAL

1. ESTADO. VISIÓN. NACIÓN. DEFINICIÓN DE REALIDAD NACIONAL
1.1. ESTADO
A. CONCEPTO
Según Raúl Ferrero, el Estado es un ente político y jurídico que establece reglas y disposiciones para el desarrollo colectivo. El Estado es una realidad jurídico-política, resultado de la vigencia de un poder soberano sobre una población específica en unterritorio bien delimitado.
El Estado puede abarcar a una o varias naciones. Es un concepto jurídico mientras que la Nación lo es sociológico. Cuando una nación adquiere conciencia como tal, aspira a ser Estado. El Estado una vez constituido busca su independencia política y sin presión exterior se dedica a lograr el Bienestar y Seguridad de sus integrantes.
Es así que teniendo en cuenta lasconcepciones anteriores se puede definir al Estado como la nación organizada jurídica y políticamente bajo una autoridad que tiene la finalidad de realizar el Bien Común.

B. ELEMENTOS
Entre los elementos del Estado tenemos:
1. TERRITORIO
Viene a ser el elemento real del Estado, comprendiendo el espacio territorial debidamente demarcado (suelo, mar, aire) donde el Estado ejerce su soberanía.2. PUEBLO
Es el factor humano, el cual a su vez comprende a todos los grupos étnicos que habitan en el territorio, los cuales no pueden discriminarse;

3. PODER
Es el elemento político del Estado. Es la potestad o facultad delegada, independientemente pero limitada de la que dispone para ejercer su autoridad, organizar y conducir la vida social, política y económica de la Nación,incluyendo el uso de la fuerza coactiva.
Se puede considerar que la Nación indirectamente es un elemento del Estado, pero la hemos omitido por cuanto se encuentra en cierta manera implícita en el elemento Pueblo.

C. EL ESTADO PERUANO
Viene a ser una organización debidamente constituida como Nación y estructurada política como jurídicamente, en base a lo que dispone la Constitución PolíticaNacional y los fundamentos como principios que debe seguir todo Estado democrático y libre.
1. PRINCIPIOS ESENCIALES DEL ESTADO
Son los que le otorgan fisonomía y carácter propio, dentro de su organización y para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones para con la población nacional. Estos principios se encuentran contenidos en el Art. 43º de la actual Constitución Política del Perú. Endicho artículo se sostiene que: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes”.
De esta manera se pueden contemplar como principios del Estado Peruano:

2. PRINCIPIO REPUBLICANO DEMOCRÁTICO
Este principio radicaen la representatividad que tienen los gobernantes como producto de la voluntad popular. República viene de res (cosa); pública (pueblo). Es decir lo que pertenece al pueblo que, por delegación, otorga su poder a quienes lo habrán de gobernar. Igualmente, democracia viene de demos (pueblo); Kratos (gobierno, autoridad). O sea la autoridad del pueblo delegada a los gobernantes para que conduzcanlos destinos de la nación.

3. PRINCIPIO SOCIAL
Este principio busca la realización de la persona en sociedad. Es el pueblo o nación y como colectividad lo que le interesa al Estado; su progreso y desarrollo dentro de un marco de bienestar, paz y justicia social.

4. PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA
Por este principio el Estado Peruano se organiza de manera autónoma, sininfluencia ni dependencia externa, sin más restricción que las que mandan y ordenan las disposiciones de la Constitución y las leyes que nos rigen. Esta soberanía está basada en el poder de la nación que obedece a la decisión y voluntad popular.

5. PRINCIPIO DE INDIVISIBILIDAD DE PODERES
El Estado, como la nación jurídicamente organizada dentro del territorio, no puede dividirse, es uno; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS