todos

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
SEMIOLOGÍA DEL APARATO URINARIO
AUTORES: Dr. Mansur, J.M., Fernandez, M.L. y Schmitdt, M.A.
Dirección: General Paz 1046-Corrientes-Capital. CP: 3400. Correo: Jesusmansur@arnet.com.ar

RESEÑA ANATOMICA
El aparato urinario comprende: dos glándulas secretoras de orina, los riñones; conductos excretores constituidos en cada riñón por los cálices, la pelvis renal y el uréter; un reservorio,la vejiga, en el que se acumula la orina en el intervalo de las micciones; y un conducto evacuador del contenido vesical, la uretra.
Al comienzo de toda maniobra semiológica debemos siempre tener en cuenta las regiones anatómicas que delimitan la zona principal de investigación.
· Región lumbar:
Esta región esta limitada por la doceava costilla, mas exactamente por los ligamentos arqueados ylaterales, en el lado externo por el borde lateral del cuadrado lumbar, inferiormente por la cresta iliaca y medialmente por los cuerpos vertebrales.
Los músculos de esta región pueden dividirse en tres grupos principales: 1º un grupo medio, situado en el plano esquelético, constituido por los músculos cuadrado lumbar y por la aponeurosis posterior del transverso del abdomen; 2º un grupoposterior, situado detrás del cuadrado lumbar y del transverso, esta formado por la porción lumbar de los músculos del dorso; 3º un grupo anterior, situado delante del cuadrado lumbar , esta representado por los músculos del psoas.
Los riñones son órganos simétricos ubicados en el retroperitoneo lumbar.
Están situados a ambos lados de la columna lumbar, desde la 11º o 12º
vértebra dorsal hasta la 2º o3º vértebra lumbar, el eje mayor se dirige de arriba hacia abajo y levemente de adentro hacia fuera.
Los riñones se encuentran rodeados de una grasa fluida que constituye el ambiente peri renal y que contribuye a la sustentación de estos órganos. La cara anterior de los riñones esta en relación con el hígado, el duodeno y el colon a la derecha, y el bazo el estomago, el páncreas y el colon a laizquierda. La cara posterior se halla próxima a los músculos lumbares y al psoas, cerca de ellos transcurren los nervios 12º intercostal y abdominogenitales mayor y menor .
Hay una zona (el cuadrilátero de Grynfelt) en la que el riñón esta separado de los planos superficiales de la zona lumbar solo por grasa y por una tenue fascia, que constituye una región de debilidad.



EXAMENSEMIOLÓGICO:
Como en cualquier otra rama de la medicina, en la que estamos considerando, hay que indagar, recoger y registrar una serie de datos con los que se comienza a elaborar la Historia Clínica respectiva .
Lo primero en realizarse es la anamnesis o interrogatorio que se basa fundamentalmente en la obtención de un relato espontáneo, jerarquizado y cronológico del paciente sobre lo que lo motivó ala consulta.
Entre las alteraciones y manifestaciones más frecuentes en la semiologia del aparato urinario que se describen como antecedentes de la enfermedad actual, encontramos:

DOLOR:
El dolor vinculado con el aparato urinario difiere según que la causa radique en el riñón (lumbalgia o cólico renal), en el uréter (cólico ureteral) o en la vejiga (cistalgia).
En sus diferentes maticesencontramos:
q Lumbalgia: es una de las causas mas frecuentes de consulta. El paciente atribuye su dolor habitualmente a causa renal y así lo expresa claramente, pero en el interrogatorio pone en evidencia rápidamente la bilateralidad del dolor, su ubicación lumbar baja y se relaciona claramente con las posiciones y decúbitos determinados, como ante el agacharse y pararse, realizar esfuerzos otrabajos determinados.
Una lumbalgia también puede deberse a afecciones de la columna vertebral (orgánicas o estáticas), a alteraciones de músculos esqueléticos lumbares o a procesos patológicos de órganos retroperitoneales (glándulas suprarrenales, grandes vasos y cadenas nerviosas simpática y parasimpática).
q Cólico renal: generalmente se corresponde a una distensión o alternación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS