todos
ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS EN VENEZUELA
Europea (UE) que tienen una vasta experiencia en este campo. En varios países de la UE, como España y Alemania se han dado uncrecimiento exponencial de las energías alternativas, lo cual hace posible que su experiencia y desarrollo tecnológico sea transferible a América Latina vía convenios de cooperación técnica, científica y decapacitación. En cuanto a Venezuela, su condición de gran productor de combustibles fósiles a bajo costo y con un gran potencial de energías alternativas, le confiere un doble papel de emisor yreceptor de actividades cooperativas. El objetivo de este artículo es describir los principales programas de cooperación energética en Iberoamérica tanto pasados como presentes y determinar sus efectos enel sector energético de Venezuela en particular y en el desarrollo sustentable del país en general.
El Sistema Energético Venezolano. Los programas, planes y acciones de la cooperación internacionalen el sector energético en Venezuela ha estado y está determinada por su condición histórica de productor de combustibles fósiles en gran escala. La producción de energía primaria, en especial depetróleo y productos derivados desde hace 50 años, ubican a Venezuela entre los diez primeros países en producción mundial de crudo y el primero en el hemisferio occidental. Además, con apenas el 0,7% de lasuperficie mundial, Venezuela posee el 7,4% de las reservas probadas de petróleo del mundo y el 2,7% de las de gas natural. La duración de estas reservas fósiles al ritmo de producción del año 2010,confiere a Venezuela una posición privilegiada en el concierto energético mundial.
Con respecto a las energías alternativas, los estudios oficiales señalan un alto potencial aprovechable equivalentea cerca de tres veces la producción promedio de petróleo diaria de Venezuela en el año 2010, lo cual indica la magnitud del potencial.
Magnitud física
Una magnitud física es una propiedad o...
Regístrate para leer el documento completo.