Todos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Homeostasis

Homeostasis es el equilibrio que debe existir en el organismo en cada una de las funciones metabólicas. El desequilibrio de dichas funciones propicia una serie de eventos que a su vez provocan una pérdida de energía considerable comprometiendo en ocasiones la vida del ser vivo.

La constancia relativa del pH corporal es esencial porque el metabolismo necesita que lasenzimas funcionen a un pH óptimo. Para que las células que constituyen al animal funcionen de manera óptima se debe mantener la composición iónica de los fluidos corporales dentro de límites muy estrechos. El hidrógeno es uno de los iones que determina la acidez o el pH de los fluidos corporales.

Las desviaciones del pH por fuera del rango normal pueden, de manera drástica, desequilibrar elmetabolismo celular y en consecuencia la función corporal. Cuando los veterinarios utilizan el termino acidosis y alcalosis, están comparando el pH de la sangre arterial de un animal con un valor normal de 7.4; un pH por de bajo de este rango se denomina acidosis y por encima de este alcalosis. El rango del pH compatible con la vida es de 6.85 a 7.8, pero es muy raro que se acerque a estos extremos.La concentración del ion hidrogeno se mide como el pH. El pH de 7.0, por ejemplo, a esto se le llama pH neutral. Una disminución en el pH nos indica un aumento en la acidez.

Los amortiguadores, los pulmones y los riñones colaboran para mantener el equilibrio acido-básico. El pH sanguíneo normal es aproximadamente de 7.4; el mantenimiento del pH muy cerca de este valor es necesario para lafunción normal de los procesos celulares. Tres son los sistemas que están trabajando en conjunto para mantener la homeostasis acido-básica: los amortiguadores intracelulares y extracelulares, el sistema respitarorio y los riñones. Los primeros dos son los responsables de corregir en forma rápida los cambios en el pH, mientras que los riñones son los responsables de la homeostasis a largo plazo en elequilibrio acido-básico y de la excreción de los excesos del ion hidrógeno.

La condición usual que debe ser corregida es cuando existe la adición de un exceso de acido o de ion hidrogeno a los líquidos corporales. El acido se produce de manera constante en el organismo como un producto secundario del metabolismo y del catabolismo. La cantidad de acido que se produce varia dependiendo de loscambios en la dieta, en el nivel del ejercicio o en la función de otros procesos fisiológicos; en consecuencia los sistemas están diseñados para mantener la homeostasis acido-básica y deben ser capaces de adaptarse a los cambios en la carga de bases que también se deben eliminar.

Varios amortiguadores intracelulares y extracelulares actúan con el fin de titular el H+ para mantener el pH dentrode los limites fisiológicos. Entre estos se incluyen a la hemoglobina y a otras proteínas, los carbonatos en el hueso, los fosfatos y el bicarbonato. Estos amortiguadores rápidamente normalizan el pH después de que existen alteraciones agudas en la carga de ácidos, a menos que se exceda la capacidad de amortiguamiento.

El sistema respiratorio también puede responder con prontitud paramantener el pH sanguíneo dentro del rango normal, alterando la velocidad de la sustracción del dióxido de carbono y de esta manera disminuyen la concentración de acido carbónico de la sangre. Se debe recordar que la enzima anhidrasa carbónica que se encuentra presente en los glóbulos rojos, así como en muchas otras células, cataliza la deshidratación del acido carbónico en la reacción.

Lasustracción del CO2 de la sangre por la respiración desplaza esta reacción a la derecha, finalmente disminuyendo la concentración de H (elevando el pH). El pulmón nos provee de una avenida importante para la estabilización del pH sanguíneo, en particular como respuesta a los cambios rápidos en la carga de ácidos. El riñón nos provee del tercer brazo de defensa para el equilibrio acido-básico. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS