Todos

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Aspectos geográficos.
Egipto se ubica al nordeste de Africa, al norte tiene el mar Mediterráneo, Al sur Nubia y Etiopía, Al este el desierto Arábico y al oeste el desierto Livico.
El clima de este país es seco, las lluvias son infrecuentes.En la desembocadura, en ese sector se producen las inundaciones del Nilo, la vida en la zona depende de estas inundaciones, cuando se van las aguas queda unlégamo (barro muy fértil)
El río abarca 1500 Km de ancho tiene 18 y cuando desemboca abre un delta con forma de abanico, que sé dividía en dos reinos: Alto Egipto y bajo Egipto, cada uno correspondía respectivamente a la larga franja de tierras negras en torno a la corriente del Nilo y a la zona del delta. La unión de estas dos zonas bajo un faraón y una capital (Menfis) fue el principio delperiodo dinástico que duró aproximadamente 3000 años.
Si pudiéramos observar al país desde arriba, veríamos una extensión de tierra color rojizo y al centro una línea azul bordeada de color verde que se abre como un abanico cuando llega al Mediterráneo.
Orígenes de Egipto.
Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer concerteza. Se cree que los habitantes primitivos estuvieron bajo la influencia de la cultura del Próximo Oriente. Las descripciones de la civilización y otros datos se deben a conjeturas, descubrimientos arqueológicos, restos de ruinas, tumbas, etc. Que poseen muestras importantes de esta cultura, una de las mejores fuentes han sido los JEROGLIFICOS.
Para el estudio del periodo dinástico (1º dinastía yperiodo de los Tolomeos) fue importante el AEGYPTIACA de Maletón, sacerdote Tolemaico (siglo III a.C.) que hizo una lista de reyes dividida en 30 dinastías.
Egipto se dividió entonces en dinastías. Esta división hasta la conquista de Alejandro III El Magno, fueron los imperios Antiguo, Medio, nuevo, con periodos intermedios, luego los periodos tardio y de los Tolomeos, estos ya están fijados en eltiempo gracias a nuevos hallazgos.
* Período Arcaico (3100-2686 a. C.), dinastías I y II, donde los faraones fueron Menes y Den, en este periodo se fundo Menfis además de hacerse contactos con Mesopotamia e incursiones sobre Libia.
* Reino Antiguo (2686-2181 ac), dinastías III y IV, donde la capital fue la ya fundada Menfis, en este reino los faraones fueron Keops, Kefren, Micerino, ademásque se levantaron las pirámides de Gizé Abusir y las pirámides de Sakkara. Se realizaron expediciones militares a Palestina y una penetración en la baja Nubla.
* I periodo Intermedio (2181-2040 a. C.), dinastías VII y XI, la capital fue Herakleópolis, aquí hubo un faraón, llamado Mentuhotep II.
* Reino Medio (2040-1786 a. C.), dinastías XI y XII, la capital aquí fueron: Tebas y Iti-Tani,los faraones también eran dos, Sesostris I y Sesostris II, en este reino se hizo una penetración en la baja Nubla.
* II Periodo Intermedio (1786-1567 a.c.), dinastias XIII y XVII, la capital aquí es Iti-Tani y Tebas y el poder egipci se extiende hasta Siria y Biblos, aquí se produce la nvasion de los Hicsos (1720).
* Reino Nuevo (1567-1085 a. C.), dinastías XVIII y XX, las capitales enestas dinastias fueron Tebas, Tell el y Amarna. Los faraones fueron: Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon, Ramses. Algunos monumentos importantes son: Karnak, Luxor, Tell el Amarna, Ramesseum, abu Simbel y el libro de los muertos. Aquí se hizo una política expansionista hasta Siria y Palestina, Hubo una conquista en Nubia y un tratado de amistad con los Hititas.
* III periodo Intermedio(10805-664 a.C.) dinastías XXI y XX, las capitales fueron Tanis y Tebas, el faraón en este periodo fue Shisheng, también se produjo en este periodo la conquista de Egipto por los asirios.
* Periodo Saita (664-525 a. C.) dinastía XXVI, la capital fue Sais y los faraones del periodo fueron Psametico I y Nekao, se produjo la expulsión de los asirios y la derrota de Karkemish.
* Epoca baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS