Todos

Páginas: 52 (12812 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
TECNICAS DE PRODUCCIÓN DE FLORES PARA CORTE SANTA ROSA-CTES-SEPT 2008

PRODUCCION DE GERBERA
para flor de corte
Ing. Agr. Libertad Mascarini*

(*) Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Cátedra de Floricultura

Año 2008

Ing. Agr. Libertad Mascarini-UBA MPTyT CFI

1

TECNICAS DE PRODUCCIÓN DE FLORES PARA CORTE SANTA ROSA-CTES-SEPT 2008

GERBERA: Manejo del cultivopara flor de corte
CLASIFICACION BOTANICA Orden: Dicotiledónea Familia: Asteraceae (ex Compositae) Tribu: Mutisieae Género: Gerbera Especie: G. Jamesonii x G. viridifolia La gerbera es originaria de Asia, Sud África y Tasmania (entre 5º y 35º LS y 25º LE). Estas son áreas con veranos húmedos e inviernos secos. Fue descripta por primera vez en términos científicos por el botánico Gronovius, en 1717,y en 1737 fue denominada gerbera en homenaje al doctor alemán Traugott Gerber, junto con su hermano profundos conocedores de la flora del sur de África El mejoramiento de Gerbera comenzó a fines del siglo IXX, en Cambridge, Inglaterra, cuando Richard Lynch cruzó G.jamesonii y G.viridifolia. Las variedades comerciales recientes fueron originadas en este cruzamiento, y se denominan híbridos deG.jamesonii dado que la principal contribución genética fue aportada por dicha especie. El nombre de la especie proviene de un coleccionista de esta planta, Robert Jameson. Después de descubrir esta especie en la provincia de Transvaal (África Sur), la incorporó a la colección de los jardines botánicos en Norwich, Inglaterra. Planta perenne, cespitosa, lanosa o tomentosa, si bien comercialmente se lautiliza de 2 a 3 años. (Parodi, 1979)
Tallo: forma una “corona” superficialmente enterrada, ramificada con rizomas breves, de crecimiento definido, simpodial. La yema apical del tallo subterráneo origina una inflorescencia y el rizoma continúa creciendo en forma dicotómica por la acción de yemas laterales. En las yemas apicales se forman tallos aéreos, muy compactos, con hojas en rosetas cuyoápice termina en una inflorescencia. Las yemas de otras hojas del tallo también dan inflorescencias. Luego continúa la brotación de yemas laterales, de los nudos del rizoma, dando brotes similares al de la yema apical. La raíz presenta un sistema fasciculado compuesto por numerosas raíces gruesas de las que parten finas raicillas. De los rizomas nacen numerosas raíces adventicias. Estas sonfasciculadas (dispuestas en haz o manojo).

La inflorescencia es en capítulos grandes, dispuestos en la extremidad de un largo escapo áfilo (eje floral o pedúnculo sin hojas) y tomentoso. Receptáculo plano, desnudo. Flores bilabiadas, las marginales dispuestas en 1-2 series, con el labio exterior prolongado en una larga lígula. Las flores de las filas exteriores son femeninas, liguladas, presentandovariados colores; luego se encuentra una fila de flores hermafroditas no funcionales (masculinas y femeninas) y en el disco central las flores
Ing. Agr. Libertad Mascarini-UBA MPTyT CFI

2

TECNICAS DE PRODUCCIÓN DE FLORES PARA CORTE SANTA ROSA-CTES-SEPT 2008

masculinas. Los estigmas femeninos desarrollan antes que masculinos, por lo que la autopolinización es casi imposible. La plantaalógama, siendo la polinización esencialmente Actualmente, la gerbera está disponible en todos los colores, verde y azul. Florece desde primavera hasta otoño inclusive.

los estambres gerbera es una por insectos. excepto negro,

Hojas: basales grandes, con lóbulos falcados (en forma de hoz), dentados.

PROPAGACION
SEXUAL, por semilla. Se utiliza para mejoramiento y en el cultivo de gerbera demaceta. VEGETATIVA: 1) por división de rizoma y 2) multiplicación “in vitro”, por cultivo de tejido (de ápice o de capítulo). Este último método es el utilizado comercialmente en la actualidad. Importancia económica: País Superficie (has) (’00) Francia 60 Holanda 200 Alemania 50 Italia 200 Israel 45 EEUU (>California 40 (’91) España 10 (’88) Argentina ~ 8 (‘04)

FORMAS DE PRODUCCION 1. CULTIVO EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS