todos

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013

La Z es la vigesimoséptima (y última) letra del alfabeto español, su vigesimosegunda consonante, y la vigesimosexta (y también última) letra del alfabeto latino básico. Su nombre es femenino:zeta, en plural zetas. La Ortografía de 2010 desaconseja fuertemente los nombres arcaicos ceta, ceda y zeda.[1]
Es una consonante obstruyente, fricativa, interdental y sorda,[2]
Se escriben con z:Los verbos terminados en izar, a excepción de alisar, avisar, divisar, decomisar, improvisar, guisar, procesar y revisar: aterrizar, canalizar, izar, sintetizar.
Los apellidos castellanos terminadosen ez, iz y oz: Velázquez, Laínez, Álvarez, Narváez, Ortiz, Quiroz.
Las terminaciones azo (golpe o aumento), izo, zuela y zuelo, menos mocosuelo: carrazo, escobazo, latigazo, enfermizo, primerizo,zarzuela, orzuelo.
Las terminaciones:
ez y eza de sustantivos abstractos derivados de adjetivos: escasez, viudez, tristeza, pereza, de escaso, viudo, triste y perezoso, respectivamente.
anza de lossustantivos abstractos derivados de verbos: adivinanza, andanza, matanza, tardanza de adivinar, andar, matar y tardar, respectivamente.
azgo de algunos sustantivos, excepto rasgo: hallazgo,noviazgo, almirantazgo, liderazgo.
Las raíces de la primera persona del presente del indicativo y todas las del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer, ecer, ocer y ucir: nazca, nazcan,nazco (de nacer), perezco, perezca, perezcamos (de perecer), conozca, conozcan, conozco (de conocer), luzca, luzcan, luzcamos (de lucir).
Puede sustituirse la z por la c en los siguientes vocablos:ácimo, cebra, cedilla, celandés, cenit, cinc. Siendo en estos, más usada la c, salvo en zelandés y zinc.


La X es la vigesimoquinta letra y la vigésima consonante del alfabeto español, y lavigesimocuarta letra del alfabeto latino básico. Su nombre es femenino: la equis, también en plural: las equis.
Uso fonético en español[editar · editar fuente]
Su pronunciación habitual es [ks] o [ɣs],...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS