Todos

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Proceso Administrativo

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización. De igual manera, se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar susactividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, es la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metasdel grupo.

Etapas y Características del Proceso Administrativo

 Planificación: Todo equipo de trabajo y su líder, jefe o gerente debe estar identificado con los objetivos y metas a alcanzar. La definición e instrumentación de los pasos para lograrlos conforma un plan de acción que determina las actividades a cumplir. La confección de un plan demanda previsión, estimación, intuición yexperiencia sobre todo en lo que hace a plazos, recursos y presupuestos involucrados.

Características de la Planificación:
• Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable.
• Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes parareducir al mínimo los riesgos.
• Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
• Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
• Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesariorehacerlo completamente.

 Organización: Una vez establecidas las tareas a cumplir y objetivos a lograr, para cumplir con el trabajo, deben distribuirse y asignarse las actividades entre los integrantes del grupo o equipo de trabajo, especificando detalladamente el rol y la participación de cada uno de los miembros. La asignación del trabajo está regida por factores muy importantes, tales como laíndole de las actividades que componen el plan, las personas y sus características que integran el grupo y los recursos, instalaciones y medio ambiente en el que se desempeñan.

Características de la Organización:
• Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
• Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que laempresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, entre otros), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
• Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo deesfuerzo.
• Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

 Dirección: El Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo que se pautó según lo planificado. Las tareas dedirigir no se reducen a dar órdenes: el coaching, la instrucción, el liderazgo, la motivación de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante e indivisible del proceso ejecutivo.

Características de la Dirección:
• A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
• Pone en marcha todos los lineamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS