Todos

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
El impacto de los desastres naturales de las últimas décadas, en el mundo en vías de desarrollo, ha generado víctimas, destruido infraestructuras y frenado el crecimiento. Los más recientes casos son el terrible tsunami en Asia a finales de 2004 (con más de 300.000 víctimas), el terremoto de Indonesia de comienzos de 2005 (magnitud Richter 8.7) y el terremoto de Pakistán del 8 de octubre de 2005(magnitud Richter 7.6, con más de 80.000 víctimas y 4 millones de damnificados que quedaron sin hogar en invierno, en las cercanías de los Himalayas).
En América Latina hay también una extensa lista de catástrofes: los terremotos de Managua (1972), México (1985), San Salvador (1986), las erupciones de Chichonal (México, 1982) y Nevado del Ruiz (Colombia, 1985), las inundaciones provocadas por elfenómeno de El Niño, las tormentas tropicales, los huracanes (Honduras, 1974), las inundaciones (Honduras, Nicaragua, Costa Rica, 1983, 1991, 1992, 1996), los deslaves de Vargas (Venezuela, 1999) y Bolivia (2003), terremoto en Chile (2010), entre otros. Los países en desarrollo llevan el inmenso fardo de la pobreza, ya de por sí una catástrofe, y sobre ellos caen, además, estosdevastadores fenómenos naturales. Las catástrofes tienen efectos más destructores cuando las comunidades afectadas son menos educadas, menos preparadas, y más pobres, porque pierden en pocos segundos todo lo que tienen. Una catástrofe sobre otra, sobre la misma gente. Si se hacen dilatados y sostenidos esfuerzos de planificación, educación, fortalecimiento institucional y para la construcción deredes sociales, las consecuencias de las catástrofes pueden ser mucho menos devastadoras.
dado apoyo en la implementación de actividades como simulacros, elaboración de planes escolares de
emergencia, técnicas para la evaluación de daños y necesidades, intervención en crisis, capacitación a
docentes, alumnos y personal administrativo, protección física de escuelas, principalmente.
Estasactividades se han venido realizando bajo la coordinación de las instituciones de defensa civil,
oficinas de emergencias, de contingencia, ministerios de educación conjuntamente con los responsables
de los centros escolares y otras autoridades educativas.
Existe aceptación generalizada en la comunidad internacional que trabaja en la reducción de riesgos
de desastres, sobre la necesidad de dedicarleesfuerzos a fomentar una cultura de la prevención, a
partir de los pilares de la educación, comenzando por la primaria. Una cantidad importante de países
han venido trabajando desde hace más de una década en aspectos de preparación, que incluyen la
elaboración de planes escolares de emergencia.
Sin embargo, no existen avances similares en términos conceptuales y metodológicos, sobre los vínculosentre la educación para la prevención de riesgos y desastres, con la gestión y la educación ambiental. Ni
sanciona
.

El desarrollo de la prevención de desastres en el sector educativo de América Latina y el Caribe comenzó
al desarrollarse más sistemáticamente en la década de los años 80. Organismos internacionales han
dado apoyo en la implementación de actividades como simulacros,elaboración de planes escolares de
emergencia, técnicas para la evaluación de daños y necesidades, intervención en crisis, capacitación a
docentes, alumnos y personal administrativo, protección física de escuelas, principalmente.

Estas actividades se han venido realizando bajo la coordinación de las instituciones de defensa civil,
oficinas de emergencias, de contingencia, ministerios de educaciónconjuntamente con los responsables
de los centros escolares y otras autoridades educativas.

Existe aceptación generalizada en la comunidad internacional que trabaja en la reducción de riesgos
de desastres, sobre la necesidad de dedicarle esfuerzos a fomentar una cultura de la prevención, a
partir de los pilares de la educación, comenzando por la primaria. Una cantidad importante de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS