todos

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxidode carbono que están implicados en:
Oxidación. Se produce al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico.
Disolución. Es muy importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, enrocas calcáreas y en el modelado kárstico.
Carbonatación. Se produce al combinarse el dióxido de carbono con el agua formando ácido carbónico, el cual se combina con ciertos minerales como elcarbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella.
Hidratación. En esta reacción, el agua es incorporada a laestructura de algunos minerales aumentando de volumen como como sucede con el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fácil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce unareacción exotérmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado).
Hidrólisis. Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la acción de los iones de H+ y OH- deagua, fundamentalmente en la meteorización del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinización (transformarse en arcillas, especialmente en caolín).Bioquímica. La acción de los ácidos orgánicos procedentes de la descomposición de materiales biológicos en el suelo o por la acción físico - química de los propios vegetales vivos.


Los nidos hechos en elsuelo por las termitas (Isoptera) en la Gran Sabana (Venezuela) generan una alteración considerable de los minerales del suelo y del subsuelo. Esta alteración favorece el crecimiento de algunas plantasen la mayoría de los termiteros abandonados.
Meteorización biológica[editar · editar código]

Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS