todos
GESTION ADMINISTARTIVA
ING. JULIO FAENZ RUIZ GONZALEZ
DIRECCION
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
2013
UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
GESTION ADMINISTRATIVA
JORGE ALEXANDER GARZON LOPEZ
2020122021
DIRECCION
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
2013
INDICE
1. JUSTIFICACION.2. OBJETIVOS.
2.1. OBGETIVO GENERAL.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
3. CONCEPTO DE DIRECCION.
3.1. ELEMENTOS DE LA DIRECCION.
3.2. PRINCIPIOS.
4. ETAPAS DE LA DIRECCION.
4.1. TOMA DE DECISIONES.
4.2. INTEGRACION.
4.3. MOTIVACION.
4.4. COMUNICACIÓN.
4.5. LIDERAZGO-SUPERVISIÓN.
5. CONCLUSIONES.
6. BIBLIOGRAFIA.
7. WEBGRAFIA.
JUSTIFICACION.
Enlas etapas del proceso administrativo, encontramos de ellas llamada Dirección, llamada también ejecución, comando o liderazgo, siendo una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Esto se debe que al dirigir es cuando se ejerce más representativamente las funciones administrativas de tal forma pues a un dirigente se leconsidera como un administrador.
Siendo pues la dirección la esencia misma de la administración, claro está sin excluirla por tal razón de un proceso administrativo ya que es, en esta etapa donde se manifiesta en pleno toda la unidad del proceso.
2.1. OBJETIVO GENERAL
Comprender los componentes básicos de la dirección para comprender afondo su significado, llegando a ser capaz deaplicarlos en una situación real.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir el concepto de dirección de acuerdo a los conceptos vistos en clase y en la fase investigativa.
Determinar y explicar en qué consisten cada uno de los principios de la dirección.
Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de un caso práctico en la vida real en donde intervengan las etapas de la direccióny sus variables.
3. CONCEPTO DE DIRECCION
Como se podrá recordar, existen diversos criterios acerca de las etapas del proceso administrativo, pero en ninguno de ellos se excluye un elemento en común.
Poe ejemplo, Robert B. Buchele, define la dirección como la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de laorganización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
Leonard J. Kazmier, la define como la guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados para alcanzar las metas de la organización.
Pues bien, con algunos conceptos ya fundamentados sobre dirección y las anteriores definiciones se pueden establecer los elementos de la dirección.
3.1 ELEMENTOS DE LA DIRECCION
1. Ejecuciónde los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2. Motivación.
3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación.
5. Supervisión.
6. Logro de metas de la organización.
Entonces se puede establecer mediante los anteriores enunciados que la Dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de losesfuerzos del grupo social o a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
3.2. PRINCIPIOS
De la armonía del objetivo o coordinación de intereses, la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Dichos objetivos se podrán alcanzar si los subordinados se interesan en ellos, lo cual facilitara al mismo tiempolos objetivos individuales e intereses personales ya que serán satisfechos al conseguir las metas de la organización. Igualmente establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
La impersonalidad de mando, refiere a que la autoridad y su ejercicio de mando surgen como una necesidad de la misma organización...
Regístrate para leer el documento completo.