Todos

Páginas: 34 (8264 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Nombre Oficial:Estados Unidos Mexicanos
Capital: Ciudad de México
División Política: 31 estados y un Distrito Federal
Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Gobierno: Presidencial con elección directa con elecciones cada 6 años
Idioma oficial: Español
Religión: La mayor parte de la población es católica
Moneda Oficial: El peso mexicano (M$):1 peso=100 centavos.
Historia deMéxico
México es cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como fueron los Olmecas, Mayas, Toltecas y Aztecas (o Mexicas); culturas que alcanzaron un amplio desarrollo en las artes – arquitectura, poesía, pintura y escultura; los sistemas numéricos y el calendario. Sin embargo, la historia del Nuevo Mundo en tierras mexicanas está escrita con una mezcla de mágica poesía y trágica realidad.
Desde1876 ingresa a la Presidencia el general Porfirio Díaz, quien llega al poder con mano dura y desarrolla grandes obras públicas como la extensión de las vías del ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, pero con un precio muy alto para la sociedad mexicana: la dictadura. Y es que después de gobernar por 33 años tiene que ser removido del gobierno con las armas en una lucha que dura 10 años y tienecomo protagonistas a grandes héroes de la historia mexicana como fueron Emiliano Zapata , Pancho Villa y Francisco I. Madero; todos ellos figuras prominentes de la Revolución Mexicana. El 20 de Noviembre de 1910
es la fecha que los mexicanos rememoran esta lucha que dio fin al sistema de latifundios y represión de la libre expresión que caracterizó al porfiriato.

A partir de entonces inicia laconfiguración del México moderno, un país que aún en la década de los noventas era considerado una “dictadura moderna” bajo el mando de un único partido político el PRI (Partido Revolucionario Institucional); pero que en el nuevo milenio despertó para dar inicio a una nueva etapa en el largo recorrido hacia la “democracia perfecta.

BANDERA
La bandera y el escudo nacional, simbolizan la patria ynacionalidad mexicana. El escudo tiene su origen en el jeroglífico de la fundación de la gran Tenochitlán. Estas compuesto por tres elementos: el águila, el nopal y la roca. Fue hasta el siglo XVI cuando los españoles introdujeron la serpiente. El águila representa la fuerza cósmica del sol;el nopal el paisaje del Valle del Anáhuac y la serpiente las potencialidades de la tierra. Con algunasvariantes, el águila sobre el nopal fue utilizada durante mucho tiempo. A fines del siglo XVIII se le agregaron ramas de encino y laurel. Fue hasta 1824 cuando se le conformó con todos sus elementos. Antes de la forma definitiva de la bandera, hubieron otros símbolos que significaron la lucha de los mexicanos.
En 1814, Morelos utilizó una bandera con un águila de perfil en un rectángulo de colorazul. El águila se encontraba sobre un nopal y éstos sobre un puente formado por tres arcos con las letras VVM (Viva la Virgen María). En Iguala, Iturbide ordenó la confección de una bandera que utilizaría el ejército trigarante la cual estaba formada por tres franjas diagonales con los colores blanco, verde y rojo con una estrella de cinco puntos en cada franja. Los colores simbolizaban las tresgarantías: conservar la religión católica, la independencia bajo la forma de gobierno monárquico moderado y la unión entre europeos y mexicanos. La idea principal era emancipar al pueblo de la esclavitud española; así como para que la nueva bandera sirviera de armonía y unión en la nueva nación.
En lo alto del escudo, se encontraba un penacho de 7 plumas saliendo de una especie de diadema deantiguos monarcas aztecas.
A partir de la restauración de la república, se utilizaron varios escudos en papeles oficiales y monedas, pero siempre con el águila de frente.
Durante el porfiriato, la bandera mexicana volvió a modificarse con carácter oficial. El águila de frente con las alas recogidas y la serpiente en el pico, parada sobre un nopal, con los laureles y sin escudo monárquico.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS