todos

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
DISPOSICIÓN DEL CADÁVER POR ENTIDAD COMPETENTE
ARTICULO Nº 010

El jefe del establecimiento de salud o el del servicio de necropsias donde se encuentre un cadáver puede disponer de parte de éste para la conservación o prolongación de la vida humana, previo conocimiento de los parientes a que se refiere el artículo 13. No procede la disposición si existe oposición de éstos, manifestadadentro del plazo, circunstancias y responsabilidades que fija la ley de la materia.

Los mismos funcionarios pueden disponer del cadáver no identifi­cado o abandonado, para los fines del artículo 8, de conformidad con la ley de la materia.

CONCORDANCIAS:

CODIGO CIVIL arts. 8, 13

LEY 23415 arts. 2, 3, 8 (DEROGADO)
LEY 24703 art. 01 (DEROGADO)
D.S. Nº 14-88-SA art. 01 y ss. ()derogado

LEY 26298 art. 27 (Ley de Cementerios y Servicios Funerarios)
LEY 26842 arts. 8, 110, 114 (LEY GENERAL DE SALUD)
LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos


Comentario Enrique Varsi Rospigliosi

El cadáver (caro data vermíníbus, carne dada a los gusanos) tiene como destino normal y natural su descomposicióny su regreso a la tierra (Génesis, 3:19), sin em­bargo puede tener un destino anormal establecido por ley (CIFUENTES) que es su utilización en la conservación de la salud, prolongación de la vida o el interés social, siendo sus fines solidarios y altruistas. De esta manera, se regula directamente el derecho de occisión social que está representado por los actos de disposición de terceros nofamiliares sobre el cadáver, es decir sobre el cuerpo muerto, sobre los restos mortales, partiendo siempre de la premisa de que, a pesar de que el cadáver no es un ser humano sino un resto físico de él, merece respeto y consideración exciusiva, ello en reconocimiento de la protección 'ultraexistencial' del sujeto de dere­cho (ESPINOZA ESPINOZA).

Dada su naturaleza jurídica, el cadáver es un objeto dederecho especial (resto cuasi sacro de la personalidad, GORDILLO CAÑAS) digno de la más amplia protec­ción, respeto y piedad, asimismo está fuera del comercio de los hombres (corpore humane es tres extra comercíí mancípí). Sin embargo, ello no le resta la calidad de poder ser un donante fallecido y que se utilice su cuerpo con fines beneficiosos. Éste es el sentir normativo sustentado tanto en elinterés individoal (cautela de los restos mortales) como en el interés social (fin terapéutico o investigación) lo que en esencia determina las posibilidades altruistas, solidarias, generosas del ser humano en aque­llo que hace digna su existencia (FERNÁNDEZ SESSAREGO). Cuan~o nos referi­mos al fin terapéutico estamos hablando que el cadáver es apto para proveer de salud o para salvar una vida,no para crear una nueva restringiéndose la cesión de gametos post mórtem, pues es una técnica de reproducción con fines asistidos no naturales.
El artículo 10 plantea dos hipótesis legales claramente diferenciadas de este de­nominado, (también) derecho a determinar la destinación del cadáver (BRECCIA):

1. UTILIZACIÓN PARCIAL DE CADÁVERES IDENTIFICADOS CON FINES TERA­PÉUTICOS

El supuestocentral de este artículo es que la persona no dispuso en vida de su cadáver, ni en sentido positivo ni en sentido negativo (RUBIO CORREA), de allí la posibilidad que el profesional de salud, en cuya custodia esté el cadáver, pueda dis­poner de manera gratuita y parcial de él para bien de otros, previo el consentimiento de sus familiares. Este supuesto está en perfecta conncordancia con la Ley NQ26842, Ley General de Salud (art. 8 in fine) en el sentido que, de morir una persona sin haber expresado su voluntad de ceder o no su cuerpo, corresponde a sus familiares dicha facultad (derecho de los familiares a disponer el cadáver de su difunto). Téngase presente que la facultad de disposición conferida es parcial, no total, pues se entien­de que habría que dejar "algo" del cadáver para darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS