todos

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

El misterioso deshielo del Ártico

 

El Ártico es un océano rodeado de tierra, donde pequeños aumentos de temperatura pueden cambiar el umbral entre congelación y descongelación, por lo que es más sensible a cambios. (Archivo)
Por David Shukman / BBC Mundo
Londres - Para entender la importancia del nuevo récord de deshielo en el Ártico este mes hay que entender la historia de laexploración polar.
En 1893, el explorador noruego Fridtjof Nansen se aventuró en medio de las “fuerzas titánicas” del Ártico, en medio de los aullidos y truenos de los témpanos dividiéndose contra su barco, el Fram, pero luego se encontró en un tramo de aguas abiertas.
Lo mismo había ocurrido el día anterior, pero esta vez más cerca del Polo Norte. Nansen llegó a encontrarse a 86 grados norte, máslejos que cualquier persona en ese momento. Y en esa época nadie pensaba todavía en el calentamiento global.
La ruptura del hielo que rodeaba la nave de Nansen dejó a la vista no un canal estrecho sino un canal que se “extendía lejos hacia el horizonte en dirección norte”. Naturalmente, él quería seguir ese rumbo.
Al encontrarnos ahora con la misma escena, la pregunta apremiante es si ese mismocanal podría estar abierto hasta el techo del mundo.
La posibilidad de que el Polo Norte (conocido también como el Polo Norte Geográfico o el “Norte Verdadero”) no sea un desierto helado durante todo el año, sino un mar abierto en el verano, está mucho más cerca por el deshielo de este año, que marcó un cambio monumental.
Nansen tenía en mente una pregunta diferente: “¿Podrá ser tierra?” Incluso enaquel tiempo, hace poco más de un siglo, era posible que algún mítico continente polar estuviera esperando por ser descubierto.
Pero no hubo tierra. Solo más hielo.
Recientemente explorado
Es fácil olvidar que el Ártico ha sido explorado desde hace relativamente poco tiempo.
Ronald Amundsen, otro héroe noruego, llegó por primera vez al Polo en 1926, cuando voló una aeronave desde elasentamiento Ny Alesund, en el archipiélago de Svalbard, en Noruega.
Una exploración anterior hecha por el estadounidense Robert Peary no aparece en los registros.
La realidad del Ártico es que el hielo no es permanente. Nansen lo notó en la agitación de la marea.
Los atlas muestran una capa blanca irrompible y sólida, pero este océano congelado se desplaza constantemente, se quiebra y se vuelve aformar, originando que su condición varíe año tras año.
El hecho de que el invierno polar ocurra en total oscuridad garantiza que una gran parte del mar se vuelva a congelar, y esto se olvida algunas veces en la discusión de los registros de derretimiento. Sin embargo la pregunta debería ser cuál es el destino del hielo en verano: cuán rápido se derrite y qué tanto se extiende.
Los espacios entre losbloques de hielo no son significativos, así como tampoco cuando hay derretimientos repentinos muy cortos. Esto no fue de gran ayuda para las generaciones de exploradores que intentaron navegar el tramo noroeste, ruta que conecta el Atlántico con el Pacífico a través del Ártico canadiense.
Incluso en 2007, cuando se establecieron los registros anteriores de derretimiento y cuando fotos satelitalesmostraron el tramo sin hielo, solo se veía un corto periodo de aguas abiertas.
Cuando en octubre de ese año navegué la ruta en un barco canadiense rompehielos llamado Amundsen, encontramos inmensos témpanos flotantes de hielo.
El calentamiento había ocasionado un derretimiento masivo, pero solo removió grandes pedazos de hielo alrededor del Polo, que se desviaron hacia el sur interponiéndose ennuestro camino y ocasionaron que el sonido del metal y el hielo resonara en el casco.
Totalidad de patrones
El Ártico no es sencillo.
Es posible que en algún momento los barcos puedan navegar por el Ártico sin chocar con ningún témpano de hielo.
Lo que en realidad es importante es la totalidad de patrones de congelamiento y derretimiento y cómo cambian.
Al sur de Groenlandia, en julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS