todos

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CAPACIDAD:
Aptitud que tiene un continente de contener algo.
Se utiliza el vocablo capacidad para medir el tamaño de los derechos y los deberes que tiene una persona.
CAPACIDAD.- Es la medida de la aptitud legal que tiene una persona para tener derechos y obligaciones.
El continente es la personalidad y el contenido es la capacidad
CLASIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD SEGÚN LA DOCTRINACLÁSICA.-
Surgió con la promulgación de CC Frances, se clasificaba en :
1.- Capacidad de Goce, aptitud legal de tener derechos.
2.- Capacidad de disfrute o de ejercicio, aptitud legal de ejercitar por si mismos esos derechos.
Esta clasificación ha sido abandonada porque la terminología es absurda, imprecisa, obscura porque los vocablos goce y disfrute son prácticamente sinónimos, porque uno al gozardisfruta.
3 CLASIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD SEGÚN LA DOCTRINA FRANCESA
La escuela francesa a fines del siglo XIX y principios del siglo XX sustituyeron los términos capacidad de goce por otros dos: Capacidad de derecho y capacidad de hecho.
1. Capacidad de derecho.- La aptitud de una persona para tener derechos y deberes.
2. Capacidad de Hecho; aptitud que tienen una persona para realizaractos jurídicos lícitos.
3. Capacidad Delictual; aptitud legal de una persona para responder por hechos ilícitos
Actualmente se clasifica en capacidad jurídica y capacidad de obrar; la capacidad jurídica es lo mismo que la capacidad de goce o capacidad de derecho, en cambio la capacidad de obrar es lo mismo que la capacidad de disfrute o ejercicio.
Capacidad jurídica.- es la aptitud de unsujeto para ser titular de derechos subjetivos y deberes
Capacidad de obrar.- es la aptitud de un sujeto para realizar actos jurídicos.
En materia civil hablamos de:
1. Capacidad de negociar.- Llamada también contractual; es la aptitud de un sujeto para celebrar por su voluntad actos, contratos que producen efectos jurídicos, comienza a los 18 años.
2. Capacidad Delictual o de Imputación.- Esla aptitud legal de un sujeto para responder por hechos ilícitos, comienza a los 10 años en materia civil y a los 18 años en materia penal.
3. Capacidad Procesal.- Aptitud legal de un sujeto para intervenir en un proceso, se asemeja a la capacidad de negociar.
PERSONALIDAD.- Es una cualidad jurídica, es la condición previa para ser persona, el tamaño de la personalidad se llama capacidad.CAPACIDAD.- Es la medida, el tamaño de aptitud legal para ser titular de derechos y poder ejercerlos.
4 PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CAPACIDAD.-
1.- Todo ser humano desde que nace con vida tiene capacidad jurídica, establecido en el Art. 5 de la CPE(5 mal) Art 14[1] de cpe y art. 3[2] del CC.
2.- La capacidad de obrar hace presumir la capacidad jurídica; o sea aquel que tiene aptitud de tenervoluntad propia para ejercer sus derechos hace presumir que tiene esos derechos.
3.- La capacidad jurídica no hace presumir la capacidad de obrar, o sea el hecho de que una persona tenga aptitud de ser titular de derechos y deberes no hace presumir que pueda ejercitarlos.
Las reglas de la capacidad jurídica son distintas de las reglas de la capacidad de obrar:
I.- La incapacidad jurídica esinsubsanable
La incapacidad de obrar es subsanable
II.- La capacidad de obrar implica una aptitud para realizar actos jurídicos
La capacidad jurídica implica solo la titularidad del derecho subjetivo.
III.- la capacidad de obrar implica la aptitud para realizar, para actuar en el mundo del derecho con voluntad.
La capacidad jurídica no implica voluntad, el comportamiento sino solo latitularidad
Concluimos que hay un mayor número de incapaces de obrar que incapaces jurídicos
4.- La capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción, o sea la capacidad jurídica sobre todo se presume, mientras que la incapacidad debe probarse.
5 INCAPACIDAD.-
Es la ausencia o falta de la medida de aptitud legal que tiene una persona de ser titular de derechos y deberes para realizar actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS