Todos

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Una mañana, la vieja rata de agua sacó la cabeza por su agujero. Tenía unos ojos redondos muy vivarachos y unos tupidos bigotes grises. Su cola parecía un largo elástico negro. Unos patitos nadaban en el estanque semejantes a una bandada de canarios amarillos, y su madre, toda blanca con patas rojas, esforzábase en enseñarles a hundir la cabeza en el agua.
PATA:-No podréis ir nunca a la buenasociedad si no aprendéis a meter la cabeza -les decía. Y les enseñaba de nuevo cómo tenían que hacerlo. Pero los patitos no prestaban ninguna atención a sus lecciones. Eran tan jóvenes que no sabían las ventajas que reporta la vida de sociedad.
RATA:-¡Qué criaturas más desobedientes! -¡Merecían ahogarse verdaderamente! -¡
PATA:No lo quiera Dios! -Todo tiene sus comienzos y nunca es demasiada lapaciencia de los padres.
RATA: -¡Ah! No tengo la menor idea de los sentimientos paternos -dijo la rata de agua- No soy padre de familia. Jamás me he casado, ni he pensado en hacerlo. Indudablemente el amor es una buena cosa a su manera; pero la amistad vale más. Le aseguro que no conozco en el mundo nada más noble o más raro que una fiel amistad.
PARDILLO: -Y, digame, se lo ruego, ¿qué idea seforma usted de los deberes de un amigo fiel? -preguntó un pardillo verde que había escuchado la conversación posado sobre un sauce retorcido.
PATA: -Sí, eso es precisamente lo que quisiera yo saber (nadando hacia el extremo del estanque, hundió su cabeza en el agua para dar buen ejemplo a sus hijos.)
RATA: -¡Necia pregunta! ¡Como es natural, entiendo por amigo fiel al que me demuestra fidelidad!AVECILLA: -¿Y qué hará usted en cambio? (columpiándose sobre una ramita plateada y moviendo sus alitas)
RATA: No le comprendo a usted
PARDILLO: -Permitidme que les cuente una historia sobre el asunto
RATA: -¿Se refiere a mí esa historia? Si es así, la escucharé gustosa, porque a mí me vuelven loca los cuentos.
PARDILLO: -Puede aplicarse a usted (abriendo las alas, se posó en la orilla delestanque y contó la historia del amigo fiel.)
PARDILLO: -Había una vez un honrado mozo llamado Hans.
RATA: ¿Era un hombre verdaderamente distinguido?
PARDILLO: -No -respondió el pardillo-. No creo que fuese nada distinguido, excepto por su buen corazón y por su redonda cara morena y afable. Vivía en una pobre casita de campo y todos los días trabajaba en su jardín. En toda la comarca no habíajardín tan hermoso como el suyo. Crecían en él claveles, alelíes, capselas, saxifragas, así como rosas de Damasco y rosas amarillas, azafranadas, lilas y oro y alelíes rojos y blancos. Y según los meses y por su orden florecían agavanzos y cardaminas, mejoranas y albahacas silvestres, velloritas e iris de Alemania, asfodelos y claveros. Una flor sustituía a otra. Por lo cual había siempre cosas bonitasa la vista y olores agradables que respirar. El pequeño Hans tenía muchos amigos, pero el más allegado a él era el gran Hugo, el molinero. Realmente, el rico molinero era tan allegado al pequeño Hans, que no visitaba nunca su jardín sin inclinarse sobre los macizos y coger un gran ramo de flores o un buen puñado de lechugas suculentas o sin llenarse los bolsillos de ciruelas y de cerezas, segúnla estación.
-Los amigos verdaderos lo comparten todo entre sí -acostumbraba decir el molinero. Y el pequeño Hans asentía con la cabeza, sonriente, sintiéndose orgulloso de tener un amigo que pensaba tan noblemente.
Algunas veces, sin embargo, el vecindario encontraba raro que el rico molinero no diese nunca nada en cambio al pequeño Hans, aunque tuviera cien sacos de harina almacenados en sumolino, seis vacas lecheras y un gran número de ganado lanar; pero Hans no se preocupó nunca por semejante cosa. Nada le encantaba tanto como oír las bellas cosas que el molinero acostumbraba decir sobre la solidaridad de los verdaderos amigos.
Así, pues, el pequeño Hans cultivaba su jardín. En primavera, en verano y en otoño, sentíase muy feliz; pero cuando llegaba el invierno y no tenía ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS