Todos
Dos principios fundamentales: libertad y equidad
Dos principios fundamentales: libertad y equidad.
La LIBERTAD: El Partido Liberal es defensor de la libertad del ciudadano, pero entiende que la libertad sólo se realiza cuando el hombre alcanza a satisfacer dentro de la vida social el conjunto de sus necesidades económicas y sociales". No es Liberal la noción decrecer ahora para repartir después, que justifica la miseria de muchos, hoy, en aras de posibilitar la ilusoria riqueza de todos, mañana. no son libres los 28 millones de colombianos que viven en la pobreza y mucho menos los 11 millones que subsisten en condiciones de miseria.
La EQUIDAD en la distribución del ingreso y la riqueza, que incluye la "igualdad de oportunidades" pero también laigualdad de condiciones para poder aprovechar las oportunidades.
EL ESTADO: AGENTE RESPONSABLE.
En la visión Liberal el Estado es el agente responsable de garantizar la seguridad económica, el acceso de todos los ciudadanos a estas condiciones básicas que hacen realidad la Equidad, es decir a los Derechos Fundamentales como los denomina la Constitución de 1991.
Por supuesto el Partido Liberal aceptaque "el mercado es un mecanismo indispensable para la creación de riqueza, pero lo acepta como un instrumento que debe ser controlado y regulado para que este al servicio de la sociedad y el bien común". Más aún se reconoce que el mercado en realidad no existe por sí mismo y que sin Estado no hay mercado, porque solo el Estado garantiza la Equidad y sin equidad no hay mercado.
Dentro de estaconcepción son tres las funciones esenciales del Estado para garantizar la Equidad y construir el mercado: la de Provisión de bienes públicos que no produce el mercado, la de Regulación que establece las normas para el buen funcionamiento del mercado y la de Vigilancia que controla los abusos y la posición dominante. Estas funciones se deben cumplir siempre con miras a defender el interés público,por lo que el Partido Liberal se compromete a luchar contra la corrupción y todos los intentos de apropiación privada de la cosa pública y a trabajar por la modernización del aparato estatal para que sea más eficiente en la búsqueda de la Equidad.
EL OBJETIVO DE LAS POLITICAS PUBLICAS: EL BIEN-ESTAR DE LA POBLACION.
En la concepción Liberal, el objetivo primordial del Estado es garantizar elBien-estar de toda la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, No es un asunto de caridad y asistencialismo sino de justicia, por lo que se requiere de políticas públicas que cambien el actual modelo económico contra los pobres por un esquema de desarrollo que los privilegie.
El objetivo de la política económica debe ser el Bien-estar de la gente y no el déficit fiscal obajo la inflación; estos son tan solo instrumentos, o metas intermedias, necesarias más no suficientes. Ni siquiera el crecimiento de la producción es un objetivo suficiente si no va acompañado de una distribución más equitativa del ingreso y una mayor igualdad de oportunidades para todos. Bienestar, en términos liberales, es más justicia que riqueza.
Para el partido Liberal es esencial para lograrel Bien-estar luchar por el Pleno Empleo y garantizar a todos los colombianos el Derecho al Trabajo, con Empleos de Calidad y bien remunerados que les generen los ingresos necesarios para satisfacer todas sus necesidades y les permitan el pleno desarrollo de su libertad.
ESTRATEGIA PARA EL PLENO EMPLEO: EL RESCATE DEL MERCADO INTERNO PARA LA GLOBALIZACION.
No es posible un crecimientoacelerado y sostenido sin un mercado interno amplio y desarrollado. La demanda interna representa el 85% del PIB, mientras que las exportaciones tan solo el 15%, y de estas cerca de la mitad son del sector minero con muy poco impacto en empleo y consumo. Por eso el Partido Liberal no acepta la ilusión de que el comercio exterior sea por sí solo el gran motor del desarrollo, o la fuente más dinámica del...
Regístrate para leer el documento completo.