TODOS

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Embarazos precoces en los adolescentes entre 13 y 17 años
Planteamiento del problema: Los embarazos precoces en los adolescentes entre 13 y 17 años.

Definición del tema:
Embarazos precoces son las gestiones a temprana edad. Son el acto de procrear prematuramente a temprana edad por parte de las adolescentes.

Delimitación: Los embarazos precoces en adolescente entre 13 y 17 años de loscentros escolares de la ciudad de San Miguel, El Salvador en el año 2014.

Situación problemática:
Los embarazos precoces son muy frecuentes hoy en día dentro de nuestra sociedad lo cual se considera un problema social de gran magnitud.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas, que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica.
El embarazo en una mujer adolescentepuede llegar a términos produciendo el nacimiento o interrumpirse por aborto ya sea natural o inducido.
La edad media del periodo de la menarquía (primera menstruación) se sitúa en los 11 años aunque esta cifra varía según el origen étnico y peso.
El promedio de edad de la menarquía ha disminuido y continúa haciéndolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades mástempranas y depende por lo tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.
La tasa de adolescentes embarazadas además de encontrarse en las misma situación de cualquier otra mujer, deben enfrentarse a una mayor desprotección, mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica de manera especial en menores de 15 años y los jóvenes en escasa atenciónmedica y nula protección social de las adolescentes embarazadas.
Enunciado: ¿Cuáles son las causas y consecuencia de los embarazos precoces en los jóvenes entre 13 y 17 años de los centros escolares de la Ciudad de San Miguel, El Salvador en el año 2014?
Justificación: En la actualidad, la sociedad no ejerce conciencia en la juventud acerca de este tipo de tema ya que son considerados como tabú.
Enalgunas sociedades el matrimonio en edades tempranas y el rol de género que se asigna a la mujer con factores importantes en las altas tasas de embarazo en la adolescencia.
Causas:
FALTA DE INFORMACION SOBRE METODOS ANTICONCEPTIVOS
Los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o no tener un fácil acceso a su adquisición. Tambiénpueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos.
En las adolescentes más del 80 % de los embarazos no son deseados. Y más de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan anticonceptivos y la mayor parte del resto de embarazos no deseados se deben al uso incorrecto de los anticonceptivos. El 23% de las mujeres jóvenes sexualmenteactivas admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja que no utilizó un preservativo. mientras que el 70% de las adolescentes manifestaron que les daba vergüenza comprar preservativos o cualquier otro anticonceptivo y también solicitar información a un médico.
En muchos casos se usan métodos anticonceptivos pero de modo inadecuado. Muchos adolescentes sin experiencia puedeusar el condón incorrectamente y las adolescentes se olvidan tomar con cierta frecuencia los anticonceptivos orales.
El uso simultáneo de más de un método anticonceptivo disminuye el riesgo de embarazos no deseados, y si uno de los métodos es de barrera (condón), la transmisión de enfermedades de transmisión sexual también se reduce.
Cabe mencionar que los padres no deben temer al hablarles desexualidad a sus hijos ya que es la mejor manera de prevenirlos y apoyarlos, porque si ellos ya han comenzado una vida sexual con su pareja, a veces en la escuela o medios fuera de casa se altera la información y no hay nada como que alguien cercano a ti y de confianza les hable sobre esto; no solo de los métodos anticonceptivos también de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS