Todos

Páginas: 79 (19675 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS, RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

GENERALIDADES

En Medicina Veterinaria el estudio del sistema nervioso autónomo ocupa un lugar destacado porque los animales destinados a la producciónpresentan un funcionamiento particular según el ambiente en el que se desarrollan; en esa consideración si el ambiente es favorable el animal compensará al productor con un adecuado rendimiento, varios ejemplos demuestran lo expresado, uno de ellos la manipulación genética que permite mayores rendimientos en las aves, en carne y huevos, vacas con mayor capacidad de producción de leche, que supera lasnecesidades de alimentación de la cría, cerdos que pueden superar los 90 kilos de carne a los seis meses de edad.

Estas circunstancias son reflejo de la ambientación productiva de los animales que les permite realizar procesos homeostáticos internos en equilibrio óptimo. Este es el caso del caballo que sufre un cólico por causas alimenticias, alteración que no más que una expresión sintomáticade incomodidad interna que expresa el animal. En otro caso si un bovino presenta atonía ruminal quiere decir que los mecanismos homeostáticos del animal están alterados, por lo general por causas relacionadas al manejo y alimentación, ejemplos que señalan lo complejo de los mecanismos de control de los procesos homeostáticos y que le dan sentido de bienestar al animal.

Como puede verse losprocesos de control interno no están regidos por la voluntad del animal, es decir el animal no está capacitado para ordenarle a su órgano cardíaco que aumente su frecuencia cardíaca y su capacidad de bombeo sanguíneo; asimismo es poco probable que la continua secreción de saliva observada en los rumiantes sea voluntaria, tampoco es posible creer que el cerdo le ordene a su sistema digestivo que seautoproduzca un estado de diarrea, por el contrario estos estados son la respuesta del animal a los desequilibrios del medio.

El conocimiento básico de la función autónoma es de prioritaria importancia porque existen numerosas sustancias químicas que irritan o alteran su función, por lo que obliga a los Médicos Veterinarios a estudiar intensamente a fin de que pueden elegir los medicamentosindicados, para corregir estas disfunciones, o tomar las medidas terapéuticas más idóneas en aquellos casos en que los animales estén expuestos a substancias tóxicas que afectan el sistema nervioso autónomo SNA.

Factores que intervienen en la Función del Sistema Nervioso Autónomo

En el proceso de función del sistema nervioso autónomo intervienen varios mecanismos:

Impulso nervioso, através de las fibras nerviosas, que transmiten la información hacia, desde o dentro el sistema nervioso central.
Las fibras nerviosas están formadas por un material gelatinoso semilíquido (axoplasma).
Existen dos variantes de fibras, las más delgadas, cuyo axolema esta cubierto por un neurilema (vaina de Schawnn) membrana lipoproteica muy delgada y las fibras más grandes, mielinizadas o meduladas,que disponen de una vaina de mielina, que permite formar los nódulos de Ranvier.
Se encuentran 3 tipos de fibras nerviosas por su estructura y función; A, B y C, Las A y B poseen mielina, Las del grupo C son amielínicas y de diámetro pequeño (1 micra), su velocidad de conducción es de uno a dos metros por segundo.

Procesos Químicos que intervienen en el proceso de Transmisión

En latransmisión sináptica intervienen varios procesos químicos, conocidos como neurotransmisores, entre ellos:

1.- Monoaminas:
Noradrenalina (NA) o Norepinefrina (NE)
Adrenalina (Ad) o Epinefrina (E)
Acetilcolina (Ach)
Dopamina (DA)
Serotonina (SHT)
Histamina (HIST)

2.- Aminoácidos:
Acido Gamma- amunobutírico (GABA)
Acido Glutámico (GLU)
Glicina (GLY)
Taurina (TAUR)

3.- Neuropéptidos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS