todos...

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LA VIDA DE LAS PLANTAS Y DE LOS HOMBRES
Un día tranquilo
Media tarde: el sol baña los campos; sobre prados y caminos se deslizan las sombras de las nubes….. Inmóvil en la quietud dl aire una planta de girasol silvestre yergue sus cabezas amarillas.
¿Qué ES ESTA PLANTA TAN COMUN, TAN HUMILDE?
Para Van Gogh es una creatura de dios y la pinta con amoroso deleite. Para un botánico, es un ejemplarde la flor de lugar; la colecta, la prensa entre papeles, le pone una etiqueta con el elegante nombre de helianthus annuus. Y para Van Leeuwenhoek, es un espécimen más para estudiar al microscopio. Al microscopio el cuerpo del girasol se mira constituido por innumerables celdillas y células que se arreglan en disposiciones simétricas. No todas las células son iguales; algunas son largas, deparedes tan gruesas y leñosas que realmente son astillas microscópicas de madera; son las fibras de esclerénquima que mantiene al tallo erecto y firme. Otras células son cilindros cortos y huecos que se unen entre si formando largas tuberías que ascienden desde la raíz al tallo y entran a las hojas constituyendo las nervaduras; es el xilema que lleva agua y nutrientes del suelo a todo el vegetal.Hay muchísimas células relativamente pequeñas, de paredes delgadas que encierran un líquido viscoso en el que flota una esferilla incolora y unos gránulos verdes; Son células vivas llamados parénquimas, con protoplasma y núcleo y cloroplastos que fabrican alimentos. Hay otras clases de células con diversas funciones, todas encerradas en sus paredes de celulosa o de leño. Las paredes celularesno son continuas; Poseen pequeños orificios por los que el protoplasma de una célula se comunica con su vecina compartiendo sus estímulos y respuestas. Todas las células integran sus funciones para llegar a un fin común: la vida de la planta.
El cuerpo vegetal esta recorrida por la sabia alimenticia que unas células hacen, la cual comparten con las que carecen de cloroplastos, así como porel agua que unas células de la raíz absorben del suelo y se riega por el tallo y las hojas. Algunas células forman moléculas que viajan llevando mensajes a otras células y hacen que se formen nuevas hojas, ramas, flores y frutos: so las hormonas. Las células tienen vida autónoma pero no funcionan de modo anárquico; por ello el girasol no es un mero conjunto de células sino un todo organizado,una estructura funcional, un sistema. El girasol es un sistema de comunicación con el medio externo: es un sistema abierto.
Si tenemos paciencia y observamos la planta varias veces a lo largo del día veremos las grandes “flores” (inflorescencias) del girasol moverse siguiendo al sol. Otras plantas cierran sus hojas al llegar la noche, otras cambian la poción de las hojas cuando es muy intensa laluz del medio día, orientándolas, de modo que no reciban el sol de plano.
LA PLANTA ES UN SISTEMA ABIERTO Y AUTOREGULADO
Pasaran los días y los meses; llegaran vientos fríos y el girasol morirá. Pero antes habrá producido hijos; encerrados en la semilla los embriones resistirán “las nieves y vientos del gélido invierno” para germinar en la primavera. Tras la muerte la resurrección: el mundosiempre joven. Y pasaron los siglos y los milenios. Cambiará el clima de los girasoles y no podrán vivir en este lugar. Ya no habrá girasoles, pero existirán otras plantas descendientes de ellos que habrán transformado sus estructuras para subsistir. La vida sigue adelante porque es un sistema abierto, autorregulado y evolutivo.
La energía de la vida
El ratón y la planta
En los viejos textosde botánica se solía describir el experimento siguiente: “poned un ratón bajo una campana de cristal y veréis que al cabo de unas horas a muerto por falta de oxígeno” (puede creerse bajo mi palabra que así es, no es necesario asesinar ratoncitos). Colocad ahora otro ratón junto con una planta en una maceta bajo la campana y veréis que el ratón no muere porque la planta purifica el aire.” Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS