Todos

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
El clasicismo y la Ilustración
         Ante el feudalismo y su teología y su mística, surge una respuesta de tecnología industrializada, que permite la Revolución Industrial y su maquinismo, y el consiguiente deseo, pues, por parte de la burguesía, de cambiar el orden jurídico-político existente. Ello se apoya, en el terreno intelectual y cultural, en la filosofía de la Ilustración, que, conalgunas filosofías e ideas como precedentes, aboga por la racionalización de la concepción del hombre y del mundo. Ello tiene, como toda filosofía, un correlato estético; es decir, la filosofía estética; y también su correlato creativo más específico que nos toca: la poética musical.  
         En cuanto a dicha filosofía, en cuanto a dicha teoría, ella implica, pues, la práctica del clasicismo enel arte y la música. La filosofía de la razón propugna también un arte de razón, sereno, como quería el teórico y filoheleno Winckelmann; un arte como la música del trío clásico vienés: Haydn, Mozart y el primer Beethoven.  
         Ante la serenidad, ante la elevación de la razón, las artes también adoptan ese bagaje de intelectualidad; las formas y contenidos estéticos se vuelven sobrios,austeros, algo adeptos al cálculo en los textos artísticos. Hay una serena quietud y como meditada calma en las creaciones de la cultura artística ilustrada dieciochesca. En la música, esa mesura intelectual, ese alejamiento de los arrobamientos emotivos, se da, lo dijimos, en la Escuela de Viena, con los ya citados Haydn, Beethoven y Mozart. Son los llamados, en fin, músicos del clasicismo.           Entonces, en la música-que en el barroco había adquirido una calidez virtuosística, algo así como un desbordamiento talentoso-, y luego del lapso galante y rococó, y con los anuncios preclásicos, el clasicismo florece en la Viena del Siglo de las Luces. Como dijimos, esta música es ahora más razonada, contiene una mayor exactitud y pureza formal, pero sus contenidos, entendiendo el contenido, tanto elinstrumental como el vocal-instrumental, como la parte eminentemente sígnica de la doble faz de estructura de todo arte, pero sus contenidos, pues, son pensantes, racionalizados; y aunque no del todo fríos, sí un poco distantes y reservados, como una definición de ordenada personalidad adepta a un canon consagrado, el grecorromano de los ilustrados, y que los clasicistas musicales, aunque muytangencialmente, y los neoclásicos en el resto de las artes, aceptan como la sagrada escritura, fuente y emanación genésica y creativa de toda la práctica musical dieciochesca. 
         Un lazo entre la política, es decir la filosofía política de entonces, y las profesiones liberales entre las que se iba queriendo ubicar la música es la masonería. Recordemos que José II, el emperador austriaco, eraun melómano, conocido por sus relaciones con Salieri y Mozart, y, además, partidario de las ideas ilustradas- de reformismo absolutista en este caso-, y que ingresó él también, claro, en la masonería…  
En efecto, la masonería era un vínculo importante que unía a la música con las esferas políticas y de ideación espiritual en general. En aquella época, ciertos músicos, como otros prominentespersonajes, sobre todo de la burguesía y, en menor medida, de la aristocracia, solían ingresar en las logias, aunque muchas veces así como pasivamente. No obstante, ello demuestra la interacción entre la filosofía política y su consecuencia estética de espíritu winckelmanniano; en esencia, lo último, es la idea del arte como razón, y sus consecuencias respecto a los notorios atributos de la misma:mesura, distancia, sobriedad, madurez, y, por lo tanto, lenguaje poco expresivo pero rico en su signidad intelectual.  
         Por otra parte, la música del Dieciocho encuentra una rara maridación en el virtuosismo, el prodigio incluso precoz, espontáneo, y la práctica de esa teoría de mesura e intelectuación en Wolfgang Amadeus Mozart.  
Mozart es, en efecto, la calidez psicológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS