Todos

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
ACUERDOS CLAROS PARA NEGOCIACIONES ACERTADAS

Aida Yamile Arévalo Durán
aidaya17@hotmail.com

Existen varios arreglos comerciales a nivel internacional que permiten establecer parámetros para negociaciones entre países exportadores e importadores. Para esto es necesario tener un objetivo mutuo que sea beneficioso para la venta y compra de mercancía y fijar los costos de los procesos parahacer más competitivos los productos que se negocian. Es así como surgen ciertos términos que resultan ser claros y así precisar reglas entre los compradores y vendedores y de esta manera el número de malentendidos o interpretaciones erróneas pueden ser reducidas.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente surgen los términos comerciales “INCOTERMS” impartiendo las obligaciones, los gastos y losriesgos del transporte internacional y del seguro, tanto del importador como del exportador de común acuerdo.

De acuerdo con el INCOTERM que sea seleccionado por los comerciantes de la transacción se instituirá quién es el responsable de dicho proceso, o sea, quién se encargará del pago del transporte, quién es responsable de cargar y descargar la mercancía, y quién lleva el riesgo de lapérdida en un momento dado durante el envío internacional, los seguros y los documentos pero no de la forma de pago de la operación, ni de la propiedad de la mercancía.

El uso correcto de los INCOTERMS, en las transacciones internacionales permite identificar donde se inicia o tiene fin la responsabilidad en una transacción comercial internacional sobre determinada mercancía y facilita todo elproceso.
[pic]
Debemos tener en cuenta que los INCOTERMS reglamentan cuatro grandes problemas que soporta toda transacción comercial:
1. La entrega de la Mercancía.
2. Transferencia de Riesgos
3. Distribución de Gastos
4. Trámites documentales

Los INCOTERMS son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional (CCI). Actualmente hay 13 Incoterms en uso, que se dividen encuatro grandes categorías o grupos

El primer grupo es la “E” y solo tiene un ítem: EXW “Ex works” en fábrica, Es el punto de partida, donde se inicia la operación y se ubica en el local del exportador. Esta operación consiste en que el vendedor hace entrega del producto o mercancía en su compañía o establecimiento y el comprador se hace cargo de dicho producto, haciéndose responsable del proceso quesigue.

El segundo grupo es “F”, (Libre de transporte – sin el pago del transporte principal), teniendo claro los costos de salida en el país transportador, transporte interno, costos de aduana, cargues y descargues. Se clasifican en tres Incoterms:

• FCA (Free Carrier o Transportador Libre), el vendedor entrega la mercancía en la aduana de partida para que sea exportada y la entrega altransportador que el comprador haya elegido y en el lugar establecido, allí libera su responsabilidad.

• FAS (Free Alongside Ship o Libre en el Costado del buque) El vendedor cumple con su obligación de entrega, cuando se deja la mercancía en el costado del buque, es decir sobre el muelle establecido.

• FOB (Free on Board o Libre a Bordo). El vendedor cumple la entrega, cuando lamercancía esta a bordo en el buque en el puerto del embarque establecido.

Estas tres tienen en común que la obligación de contratar el transporte principal y el pago del flete y del seguro, está a cargo del comprador. El vendedor cumple su obligación entregando la mercancía al transportador, en su propio país, una vez realizados todos los trámites de exportación.

El tercer grupo es denominadogrupo “C”, se paga el transporte principal, fletes aéreos, terrestres o marítimos o sea el transporte internacional. Está constituida por cuatro Incoterms:

• CFR (Cost and Freight o Costo y Flete), El vendedor está encargado de pagar los gastos de fletes para que la mercancía llegue hasta el puerto establecido por las dos partes.

• CIF (Cost, Insurance and Freight o Costo, Seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS