Todos

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
La canasta básica y el salario mínimo
Problemática:
El salvador es uno de los países que se caracteriza por tener infinidad de problemas de carácter económico, político, culturales y sociales, los cuales han venido influyendo en los altos precios de la canasta básica este tema es muy común en nuestra sociedad afectando directamente a la familia en general. La sociedad salvadoreña han venidosiendo afectada, por los altos costos de la canasta básica, restringiendo la variedad de su alimentación ya que por su poder adquisitivo no es lo suficiente, para tener acceso a una dieta balanceada. Entre los factores que contribuyen al alto costo de la vida podemos mencionar.
Como primer factor EL CLIMA ya que es uno de los problemas más grandes en cuanto a desastres naturales, lluvias y sequias,se puede decir que año con año afecta a la producción agrícola con pérdidas de cultivos como frijol, arroz, azúcar, maíz, ganado vacuno,etc.(todo producto que va incluido en la canasta básica). En caso de no tomar medidas de mitigación de inundación donde se siembran los cultivos se distorsiona el proceso de florecimiento desarrollo de los productos provenientes de la tierra como por ejemplo elfrijol florece pero no se cosecha, el maíz no tiene un crecimiento provechoso, el arroz no se cosecha, las verduras se pudren al recibir demasiada agua. De esta manera afecta al mercado con el alza de los precios de la canasta básica para la sociedad, tomando en cuenta que los productos de agricultura son los más necesarios en la canasta básica, son los que más se consumen por ser productosindispensables en la alimentación de cualquier persona.
Un segundo factor de suma importancia es EL ALZA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO. Este es uno de los causantes del incremento de la canasta básica. También influye en la distribución de los productos, de tal manera aumentan los precios de los alimentos de consumo diario, teniendo en cuenta que los productos deben ser distribuidos en diferentes mercadospara su venta y de continuar con el alza de los precios del petróleo aumentaría todo lo que vaya entrelazado con él. En consecuencia si aumenta el petróleo aumenta el precio de distribución de los productos.
Siguiendo con el tercer factor podemos mencionar LA FALTA DE POLITICAS DEL ESTADO ENFOCADAS AL RUBRO DEL SECTOR AGROPECUARIO, teniendo en cuenta que este sector quedo en el olvido y porfalta de medidas claras del gobierno se ha generado los altos precios de los insumos agrícolas, falta de préstamos por parte de la banca y si los han acreditados ha sido con un interés muy elevado, falta de capacitación de parte del ente responsable de la agricultura y la ganadería en el país. Lo anterior descrito menciona que el país seguirá siendo afectado por el motivo de que se siembran pocosgranos, se cosecha poco y no cubre la demanda de la sociedad, esto conlleva a la importación de productos, encareciendo así su costo, tanto por los fletes y por los precios no regulables. De continuar esta situación los precios agrícolas aumentan, debido a la baja producción por escasos recursos para producir.

Por consiguiente como último factor se menciona LA FALTA DE MEDIDAS CLARAS DE VIGILANCIADE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA. Esta defensoría del consumidor (DPC) sería la responsable, de mantener precios equilibrados y sujetos al bolsillo de los consumidores, aunque en un país que su economía está regida por el capitalismo los precios siempre van hacer de libre mercado, pero los productos de consumo diario deberían de tener una vigilancia especial. De continuar estasituación los precios seguirán a la alza incrementando así una mayor desnutrición en la población por no tener suficiente poder adquisitivo para la compra de productos variados para su dieta balanceada.
La investigación se llevara a cabo en la colonia ALTOS DEL PALMAR, de la ciudad de Santa Ana.
Según lo anterior expuesto la investigación quedara enunciada de la siguiente manera:
¿Cómo incide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS