todos

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Método De Agotamiento
Unidad 3

El agotamiento es la disminución de los recursos naturales como resultado de su explotación, los activos no se pueden agotar sino únicamente depreciar, que es la gran diferencia, es decir, un recurso natural no se puede depreciar, pues no es posible volver a comprarlo, o reemplazarlo por otro, por ello se dicen que son recursos no renovables, no así los activosfijos que si se puede renovar, en la actualidad por los efectos de la globalización y por desarrollar una cultura de alto consumismo entre los países, se han tenido una serie de problemas ecológicos que están afectando al planeta, ocasionando con ello el efecto invernadero.
Así los elementos naturales, como los bosques, minas, yacimientos de gas, petróleo, son explotados por corporaciones queinvierten su capital en una licencia, de esta forma y conforme se obtienen y se venden los recursos naturales, es necesario suponer que una fracción del ingreso bruto debe razonarse como una utilidad sobre la inversión del capital, beneficio que a ellos si les conviene pero el efecto que se genero es de un alto costo, cuando no son adecuadamente efectuados.
Los cálculos de la concesión poragotamiento son diferentes a los elaborados en la depreciación de activos, pues estos no son renovables, por lo cual existen dos métodos para calcular el agotamiento:
· Agotamiento por costo.
· Agotamiento por porcentaje.
El método de agotamiento se destina en base en la naturaleza de la actividad o uso, es decir, en la minería, perforación de pozos petroleros y la tala de árboles, el medionormal de agotamiento es el de tasas de producción fluctuante.
Aquí hay hacer una reflexión en el estudio de este tema, pues los países altamente industrializados por la voracidad de incrementar sus incalculables riquezas, invitan a naciones en vías de desarrollo a realizar actividades que afectan considerablemente sus recursos naturales, así tenemos el caso de Costa Rica en Centroamérica, donde sele propuso que desforestara sus bosques para crear pastizales y generar la cría de ganado para abastecer el mercado de carne para las hamburguesas y demás alimentos que llevan este tipo de producto, situación que ocasionó erosión de su suelo, generar gases contaminantes por los desechos generados por el ganado, y de esa forma fomentar más el efecto invernadero que esta ocasionando ladescompensación del ecosistema mundial.
Por lo cual hay que crear una conciencia en los ingenieros que al desarrollar un invento o un proceso en donde crea un artículo para satisfacer necesidades humanas, se haga con base en un principio de valores y actitudes éticos para fomentar un desarrollo sustentable.
Método de Agotamiento por Costo El agotamiento del costo se calcula de la misma manera que ladepreciación por unidad de producción, los elementos a consideran para calcular el agotamiento son.
1. El costo de la propiedad a la cual se le va a afectar. 2. Estimación del número de unidades recuperables, como ejemplo;(millones de pies cúbicos de gas natural, miles de pies cúbicos de madera, toneladas de mineral, yardas cúbicas de grava, barriles de petróleo, etc. 3. Valor de recuperación.
Paradeterminar el agotamiento del producto natural, por medio de la expresión denominada factor de agotamiento se basa en el nivel de actividad o uso, es decir, el tiempo que tarda para recuperarse y se determina por medio de la siguiente expresión.
dt = Inversión inicial / Capacidad de recursos (6.13)
Donde:
dt = Factor de agotamiento, para el año (t).
Inversión inicial = Es elcosto del producto natural.
Capacidad de recurso = Capacidad total del recurso natural.
Nota: Este factor de agotamiento, significa un valor en el cual es posible recuperar su capacidad del recurso natural.
Así también es necesario determinar el costo por agotamiento del recurso natural anual, el cual esta en función del factor de agotamiento por cada año que uso, o volumen de actividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS