Todos

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Óptica geométrica
El estudio de las imágenes, producidas por refracción o por reflexión de la luz se llama óptica geométrica. La óptica geométrica se ocupa de loas trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como las interferencias. Estos efectos se pueden despreciar cuando el tamaño lalongitud de onda es muy pequeña en comparación de los objetos que la luz encuentra a su paso. 
Para estudiar la posición de una imagen con respecto a un objeto se utilizan las siguientes definiciones:
* Eje óptico. Eje de abscisas perpendicular al plano refractor. El sentido positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de avance de la luz.
* Espacio objeto. Espacioque queda a la izquierda del dioptrio.
* Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio.
* Imagen real  e imagen virtual. A pesar del carácter ficticio de una imagen se dice que una imagen es real si está formada por dos rayos refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayosrefractados divergentes.




Formación de un arco iris 
por medio de la óptica geométrica.

Formación de un arco iris 
por medio de la óptica geométrica.

En física, la óptica geométrica nace a patir del siglo IV a.c Snell (o Descartes según otras fuentes) de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas quecorresponden a los espejos, dioptrio y lentes (o sus combinaciones), obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.

La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud deonda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz.
Esta aproximación es llamada de la Eikonal y permite derivar la óptica geométrica a partir de las ecuaciones de Maxwell.

-------------------------------------------------
¿Qué es una lente?
Una lente es un elemento óptico transparente, fabricado con vidrio, cristalo plástico, que refracta la luz para formar una imagen. Una lente puede tener superficies cóncavas o convexas, de manera que la luz paralela que incide sobre ella sea refractada bien hacia el plano focal, como en una lente convergente, o bien desde él, como en una lente divergente.
Una lente que es delgada en comparación con su diámetro tendrá un punto focal más distante (es decir, una mayorlongitud focal) que una gruesa, será más fácil de fabricar y sufrirá menos aberración cromática y aberración esférica. En lo práctico, para reducir estas y otras distorsiones, se emplean combinaciones de lentes, conocidas como lentes compuestas.
-------------------------------------------------
Tipos de lentes
Lente antirreflectante. Lente con un recubrimiento que reduce las reflexiones de susuperficie. Cuando la luz atraviesa la frontera entre el aire y vidrio o al revés, se refleja más o menos un 4-5%. Mediante el recubrimiento de la lente con una fina capa de material como fluoruro de magnesio, proceso denominado tratamiento antirreflectante, la reflexión se reduce hasta un 1-2%. Un único recubrimiento solo afecta a la luz de una longitud de onda particular. Para mejorar latransmisión en todo el espectro visible, las lentes deben ser recubiertas con varias capas de materiales diferentes.

Lente bicóncava. Lente con dos superficies cóncavas, de manera que es más fino en el centro que en los bordes. Estos lentes son siempre lentes divergentes, y los objetos vistos a través de ellas parecen más pequeños.

Lente biconvexa. Lente con dos superficies convexas, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS