Todos

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
OBJETIVOS
La finalidad de este programa es facilitar la formación de ciudadanos activos en relación con la práctica y el consumo cultural ampliando la experiencia cotidiana de los alumnos, favoreciendo la colaboración entre profesionales de la educación y artistas inscritos en un Repertorio de Proyectos Artísticos. El Repertorio de Proyectos Artísticos es una base de datos que se actualizaráanualmente y reunirá información acerca de artistas de la Región de Murcia que ofrecen proyectos de naturaleza artística y cultural a jóvenes de enseñanza primaria. El programa tiene como objetivos: 1. Favorecer la incorporación de la dimensión artística y cultural en la vida de la clase y el centro escolar. 2. Proporcionar a los alumnos la posibilidad de vivir experiencias culturales que tengan unaincidencia positiva en su aprendizaje y que les permitan desarrollar su curiosidad, la formación del gusto, su sentido estético y crítico. 3. Contribuir al desarrollo por parte de los alumnos del hábito de frecuentación de actividades y eventos culturales. 4. Favorecer las ventajas de concertación entre los profesionales de la educación y los de la cultura. 5. Promover el valor de las profesionesque se encuentran en el domino de las artes y la cultura.

DESTINATARIOS
Centros públicos, concertados y privados de enseñanza primaria.

ACTIVIDADES CULTURALES QUE APOYA EL PROGRAMA
Las actividades culturales asociadas al programa son concebidas y realizadas por artistas, conjuntamente con los profesionales de la enseñanza. Estas actividades deberán desarrollarse en tres fases: 1.PREPARACIÓN, que comprende una o varias actividades que se pueden desarrollar en clase o en espacios culturales. Esta fase permite a los alumnos acumular un bagaje de experiencia y conocimiento a partir del cual abordar la fase de realización. 2. REALIZACIÓN, que comprenden una o varias experiencias culturales en las que participan los alumnos en talleres con artistas. 3. DESARROLLO, que permite a losalumnos volver sobre los aprendizajes obtenidos en las fases anteriores y establecer vínculos entre esos y las situaciones de aprendizaje en clase. De estas fases, el Programa AcciónArte apoyará exclusivamente la de REALIZACIÓN, si bien los proyectos deberán desarrollar las tres fases.

PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA CULTURA Y DE LOS EDUCADORES
El programa pretende ofrecer una diversidad deactividades culturales, que se propone a los alumnos a lo largo de su recorrido escolar. Los artistas son invitados a mostrar a los jóvenes los procesos creativos y a descubrir las profesiones ligadas a cada una de las disciplinas artísticas consideradas de un modo activo y participativo. En esta primera edición, el Repertorio de Recursos Artísticos se desarrolla sobre las siguientes disciplinas: ArtesVisuales, Artes Escénicas, Cine y Audiovisual. Artistas: los alumnos participan en talleres de creación que les ponen en contacto con los procedimientos creativos de los artistas invitados, sus medios de expresión y los códigos o “lenguajes” de su trabajo. Los talleres no son espectáculos, talleresespectáculos, conferencias, cursos ni demostraciones.

GESTIÓN DEL PROGRAMA
1. Ámbito regional.2. Supervisión: Consejería de Cultura y Turismo y Consejería de Educación. 3. Gestión: Murcia Cultural, S.A.

ADMISIÓN DE PROYECTOS
Un proyecto de actividades es una agrupación definida de actividades culturales y educativas que se desarrollan en el Centro Escolar o en visitas culturales. Para resultar admitido, un proyecto debe satisfacer los siguientes requisitos: 1. Resultar de una iniciativade un profesor, un grupo de profesores o una comisión escolar y/o un artista. 2. Ser presentado por un Centro Escolar o una comisión escolar. 3. Implicar la participación activa de los alumnos y de recursos culturales y escolares, así como la contribución financiera de los diversos colaboradores. 4. Implicar la participación activa de los profesores en la preparación, realización y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS