Todos

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Miguel de Montaigne fue el primero en emplear el término “ensayo” para designar una nueva forma de literatura. En 1598 publicó sus Ensayos (Essais), en los cuales, según sus propias palabras, “no seproponía fin alguno”. Pero así, sin proponerse nada serio, se convirtió en el creador de un género literario muy prolífico y respetable.

El ensayo puede ser político, filosófico, histórico,científico... En algunos casos la divulgación científica puede convertirse también en ensayo, en literatura. Basta que el autor, amén de vulgarizar la ciencia, logre que el texto posea la capacidad dedivertir y emocionar. Cualquier tema sirve, hasta el más árido o elemental; depende de la magia del escritor el hacerlo interesante y convertirlo en buena literatura.

Sin embargo, el principal propósitodel ensayo científico es didáctico. En el talento del autor está la posibilidad de hacer fácil lo difícil, entendible lo abstruso, simple lo complejo. Por eso, además de instruir, el ensayocientífico, cuando el autor tiene calidad y se esfuerza en la elaboración del texto, puede educar, formar. Y hasta divertir, si se condimenta el texto con frivolidades, anécdotas, curiosidades o unas cuantasgotas de humor. Un ensayo científico podría llegar a ser, además, literatura de calidad, que justificaría leerse sólo por el placer de la prosa, pero mucho ganaría si tuviese información interesante,ideas novedosas, muestras de ingenio y cierta dosis de creatividad.

Como en todos los demás géneros literarios, es necesaria la corrección gramatical. Ahora bien, como el ensayo divulgativo vadirigido al lector común, no a los especialistas, debe preferirse el tono sencillo, sin demasiados tecnicismos, y sin dejar a un lado los grandes requerimientos de ese género literario: orden, precisión,equilibrio y claridad, aunque para aumentar esta última haya que recurrir a un poco de redundancia. La ambigüedad, casi siempre presente en la poesía, en el ensayo científico tiene poca cabida. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS