Todos

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTRODUCCION
En la actualidad, casi todo los instrumentos utilizados en cirugía se esterilizan. A quellos en los que no se puede llevar a cabo este procedimiento se debe desinfectar, eliminando asi la mayor cantidad de microorganismos del ambiente.
La desinfección se distingue de la esterilización por falta de acción sobre las esporas. En el área quirúrgica se utiliza para eliminar losmicroorganismos en todas las superficies inanimadas y en objetos que no se pueden esterilizar a demás de prevenir y deter la proliferación de las bacterias en la superficie del cuerpo humano.
Por los motivos antes expuestos se debe estudiar por separado la desinfección de todos los objetos y la prevención de la multiplicación de los microorganismos en la superficie del cuerpo humano.
El tipo decontaminación microbiana presente en el aire o en alguna superficie, llámese bacteria, hongo, virus o espora influye en toda desinfección, pero además la sangre, el plasma, los tejidos o la materia fecal absorben las moléculas de los germicidas, ocasionando su inactivación, esto obliga a realizar una limpieza escrupulosa antes de la desinfección, lo cual ayuda a reducir los microorganismos presentes,fortaleciendo la acción del agente germicida.

















CONCEPTO
La unidad quirúrgica es el área que alberga las salas de operaciones y servicios anexos, como preanestecia , recuperación, posanestecia, central de esterilización y equipo (CEYE) almacén de material de consumo, laboratorio, rayos x, banco de sangre, oficinas administrativas, vestidores y pasillos exterior.El diseño y tamaño deben ser suficientes para que las técnicas quirúrgicas se lleven acabo en forma correcta, y al mismo tiempo facilitar el movimiento de personal, pacientes y material quirúrgico.












DIVISION DEL AREA
Area negra o sin restricciones
En esta zona se permite el acceso con ropa de calle o uniforme hospitalario; en ella se ubican las oficinas administrativascomo jefatura de cirugía, de anestesia, y quirófanos; transferencia o recepción de pacientes; pasillos o corredores de acceso a los quirófanos, así como los vestidores.
En estos últimos el personal cambia su ropa por el uniforme quirúrgico y tiene acceso al área gris o semirrestringida a través de una trampa de madera donde deben colocarse zapatones para ingresar a ella.
Area gris osemirrestringida
En esta área es necesario portar uniforme quirúrgico completo (filipina y pantalón de algodón), gorro o turbante, cubre bocas y zapatones. Cuenta con pasillos internos para circulación de personal, pacientes y traslado de material quirúrgico. En ella se ubican servicios de apoyo, como los siguiente:
Preanestesia. Su función consiste en proporcionar cuidados preoperatorios inmediatos alpaciente quirúrgico, quien es transferido a una camilla interna a través de un tranfer de pacientes y llevado a un cubículo individual a esperar su turno para la cirugía.

Recuperación posanestésica. Está destinada a proporcionar cuidados posoperatorios inmediatos al paciente quirúrgico hasta disminuir los efectos anestésicos y vigilar su estado hemodinámico e identificar e identificarcomplicaciones posquirúrgicas inmediatas.
Por el tipo de material e instrumental que se procesa en la CEYE, ésta se divide como sigue:
1. Area negra o roja. En esta zona se recibe el instrumental y materia que ha sido utilizado en los diferentes quirófanos para su lavado y desinfección. Cuenta con mesas de trabajo, tarjas de acero inoxidable soluciones detergentes y desinfectante, lavadoras deinstrumental y ultrasónicas.
2. Area gris o azul. Es el área donde se ensamblan y preparan el instrumental, la ropa quirúrgica y el material de consumo para su esterilización, y así poder utilizarlos en los diferentes quirófanos.
3. Area blanca o esterilización. Es el área donde se esteriliza y almacena el instrumental y el material que se utiliza en los diferentes servicios que integran la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS