Todos

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1) Evitar en lo posible que los niños vean programas en los que se dan dichas características. Y no reproducirlos tampoco con fines educativos, para lo cual deberán seleccionarse programas en los que se den las características contrarias.

2) Enseñarles a desarrollar una actitud reflexiva y crítica respecto a lo que ven en la televisión, y especialmente respecto a los programas que presentan laviolencia como algo inevitable o legítimo, ayudándoles a descubrir que lo que puede parecer bueno a veces no lo es, y explicándoles por qué.

3) Condenar siempre toda forma de violencia. Su rechazo se incorpora de forma mucho más eficaz y profunda si se aplica de forma generalizada.

4) Renunciar a utilizar la violencia en todas sus manifestaciones, para que lo que se defiende en teoría seacoherente con la práctica.

5) Proporcionar oportunidades para desarrollar habilidades alternativas a la violencia con las que conseguir lo que se desea o resolver los conflictos: hablando, buscando soluciones que sean aceptadas por todos...

1.4. Otras representaciones e imágenes que también incrementan el riesgo de violencia

Además de lo mencionado en el apartado anterior, la televisióntransmite otras representaciones que incrementan el riesgo de violencia, y que convendría evitar y enseñar a rechazar para prevenirla. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

1) La presentación de conductas que suponen violencia psicológica (insultos, burlas, humillaciones, ridiculizaciones, acosos...) hacia personas o colectivos como si tales comportamientos fueran normales, inevitables olegítimos. En la misma dirección cabe destacar la exhibición de conductas que ponen de manifiesto limitaciones que incrementan el riesgo de violencia (como la tendencia a actuar sin pensar o a lograr lo que se quiere por la fuerza) como si fueran cualidades a imitar.

2) La reducción del valor de las personas a características superficiales o efímeras (como la apariencia física o el dinero) endetrimento de otras cualidades más esenciales y permanentes (como la empatía, la capacidad para respetar a los demás, la inteligencia o la capacidad de trabajo).

3) La presentación estereotipada de las personas que forman parte de un colectivo como si fueran un único individuo, tendencia que contribuye a reforzar problemas tan graves como el sexismo, el racismo o la xenofobia, que van en contra delos valores en los que pretendemos basar la educación: la igualdad, el respeto mutuo y la tolerancia.

4) La presentación de un ideal corporal imposible de conseguir o incompatible con la salud. Una especial gravedad tiene, en este sentido, por su influencia sobre la anorexia, la imagen de la mujer ideal en la que se asocia la delgadez extrema a belleza, éxito y eficacia, destacada por algunosexpertos como una de las más extendidas formas de violencia simbólica que sufren las adolescentes hoy.

Para prevenir las consecuencias negativas que pueden derivarse de las influencias anteriores conviene evitar que los niños y adolescentes vean los programas basados en dichas representaciones, enseñar a detectarlas y a rechazarlas así como a generar y valorar las representaciones contrarias.1.5. Cuando la violencia de la televisión no es ficción

Como ejemplo de lo difícil que puede resultar aplicar las pautas anteriormente mencionadas a las narraciones sobre violencia real que nos llegan de los informativos de televisión podemos recordar cómo vivimos la violencia del 11-M, de la que repetidamente nos informó la televisión. Cuando la violencia que se ve en televisión es o ha sidoejercida hacia víctimas con las que los niños se identifican, puede originar un proceso de victimización similar al generado por la violencia sufrida directamente. Por eso, en estos casos hay que extremar tanto la necesidad de protección como la de comprobar cómo han vivido lo que han visto y oído, para aliviar sus posibles daños y ayudar a construir una representación de lo sucedido que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS