Todos

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Sistema nervioso humano
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y lamédula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
• Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
• Cerebro: es la parte másvoluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso: La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia grisconformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
• Cerebelo: está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
• Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
• Médula espinal: es una prolongación delencéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior
Sistema nervioso periférico
Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por losganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

Sistema nervioso autónomo
Se basa en que actúa con independencia de nuestra voluntad, inervando la vísceras cuyas funciones son inconscientes.
En su constitución inerva una porción central y una periférica.
La porción central esta representadapor una seri de centros de una vida vegetativa, localizados en el sistema nervioso central (S.N.C.).
En la porción periférica consta de dos partes:
1. Sistema simpático: usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye unos cordones nerviosos y una serie de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico;ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.
Ganglios centrales: son de color grisáceo y generalmente forman un huso.
Cada cordón tiene 20 a 30 ganglios.
Ganglios periféricos: se encuentran en el trayecto de las ramificaciones
nerviosas que salen de los ganglioscentrales y se dirigen
a las vísceras, vasos sanguíneos, etc. anastomosándose y
y formando plexos.
2. Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo ensituaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.

Estímulos

Cada estímulo tiene cuatro aspectos: tipo (modalidad), intensidad, localización, y duración. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tipos de estímulos (por ejemplo, diversos mecanoreceptores responden lo mejor posible a diversas clases de estímulos al tacto. Los receptores envían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS