todos

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015

PROSPECTIVA PARA TODOS, CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
Del documento Escenarios
LO URGENTE Y EL FUTURO
La prospectiva es una serie de metodologías o una manera de pensar acerca del mundo, funciona para resolver problema, y es útil para orientar acciones las acciones de una organización, región o país.
Esta tiene que ver con el futuro, con lo que pudiera suceder, lo que probablemente vaya asuceder, lo que quieres que suceda, y con eventos sorprendentes que producen futuros inesperados. Pensar y actuar dominado por la concepción del futuro. Las visones sobre el futuro que se obtiene de la perspectiva son productos de metodologías emanados de conceptos sencillos como:
Los futuros probables.- enumera todos los futuros posibles con respecto a ciertas variables y aplicarles criterios deexclusión a los que difícilmente habrán de suceder.
Eventos emergentes.- sorpresivos e inesperados y sus consecuencias
Participación de un grupo amplio de gente y de expertos. o sea la perspectiva es el resultado de la congruencia de muy diversas opiniones.
Es así que la prospectiva es ver todo aquello que se puede ver, suponer aquello que pudiera fallar y construir consensos de visón de ungrupo de actores involucrados y otros expertos, acerca de ciertos futuros específicos.

LO URGENTE Y EL FUTURO
Nuestra actuación diaria no es neutra desde un punto de vista del futuro; existen acciones que demandan respuesta inmediata de nuestra parte ellas están condicionadas por nuestra visión al futuro. Así los componentes del futuro están interrelacionados con el presente, cuando no hay visiónpara el futuro, el presente se convierte en un sistema de dos estados, las cosas van bien, las cosas van mal. El presente es interpretado en cuanto a los objetivos que se desean. Una visión a futuro establece un proceso de aprendizaje organizacional que permite ir estableciendo un código de interpretación entre los cambios del entorno y las respuestas de la empresa.

ESCENARIOS: Un escenario esclaro que el escenario debe estar basado en un guión sin embargo el escenario también proporciona información de manera implícita.
Escenario: forma de visualizar el mundo de la obra teatral. Explica parte del pasado pero sugiere y motiva a una expectativa de lo que esta por venir. El escenario es también una promesa del futuro a la luz de la cual interpretamos, junto con el pasado, lasacciones presentes. La vida y la actividad organizacional también puede ser vista con guiones y sus escenarios.

ESCENARIOS Y EL FUTURO: Los escenarios se pueden visualizar a través de hipótesis que son emanadas de los mismos escenarios y que entonces nace de los elementos que nos sugiere la hipótesis y que en algunas ocasiones pueden ser errores.
COMO DESARROLLAR ESCENARIOS POSIBLES: Analizar losescenarios posibles a futuro modificar de diversas mareras la hipótesis y analizar las implicaciones y que pueden llevarnos a un escenario posible, ocasiones mostremos influencia excesiva en nosotros… por lo que la selección de variables es el proceso mas importante en la construcción de escenarios pues ellas restringen la visualización de nuestros futuros probables
Selección de variables.- lasvariables revelan las características relevantes que deseamos que tenga nuestro futuro y depende de los intereses del estudio y la naturaleza del problema. La metodología análisis estructural que utiliza una escala arbitraria y matrices matemáticas determina cuales son las variables que influyen altamente en el problema y no dependen en gran medida de todas las demás a estas variables se lesllama variables estructuradoras
DE LOS TIPOS DE ESCENARIOS
Tendenciales surgen de las herramientas y predicciones matemáticas o a parte de una experiencia y responden a la pregunta ¿Cómo se presenta el futuro si el medio ambiente no cambiará radicalmente y seguimos haciendo las cosas como hasta ahora? Son útiles cuando el cambio de la empresa es lento
Factibles o posibles son aquellos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS