Todos

Páginas: 26 (6453 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Definición de Costos
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN,Contabilidad de costos
“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I

Funciones básicas de la contabilidad de Costes
1. Ayuda a determinar el precio satisfactorio de los bienes vendidos.
2. Ayuda a fijar un límite mínimo en las disminuciones de precios.
3. Determinar que productos eran los más beneficiosos.
4. Controlar elinventario.
5. Fijar un valor para el inventario.
6. Comprobar la eficacia y eficiencia de los distintos departamentos y procesos.
7. Detectar pérdidas, derroches y robos de inventario.
8. Separar costes de la inactividad de los costes de producir bienes.
9. Ayudar a los informes financieros.
Objetivos y Subobjetivos de la Contabilidad de Costos

Los fines que persigue la contabilidad de Costos sepueden resumir en:
  a) Control de las operaciones y gastos,
  b) Información amplia y oportuna, y el primordial,
  c) La determinación correcta o confiable del costo unitario.
De este ultimo se puede derivar una serie de Subobjetivos, entre los que se destacan: fijación de precios de venta; normas o políticas de operación o explotación; valuación de artículos terminados, en proceso;determinación del Costo de Producción de lo Vendido; decisión sobre comprar, fabricar, o mandar a maquilar, indicativos para la planeación y control presupuestales así como de utilidades, básicamente.
Control de Operaciones y de Gastos
Tener implantada una correcta Contabilidad de Costos, trae consigo un control adecuado de las operaciones efectuadas, lo cual genera mejoras, tal como aumento deeficiencia, que obviamente se traducen en reducción de gastos, tanto de Costos de Producción como de Distribución, Financiación, y Administración.
Información Amplia y Oportuna
Las operaciones y costos controlados, suministran información para que las empresas tomen decisiones que les permitan el mejor aprovechamiento de sus bienes y recursos, efectuar estudios, y lograr cualquiera de los objetivosreferentes al control, así como minimización de costos.

Sistemas de valoración de costes
Existen dos sistemas de valoración: el método del coste estándar y el método de los minoristas los cuales se podrán utilizar siempre y cuando el resultado de aplicarlos se aproxime al coste. Los costes estándares se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano deobra, eficiencia y utilización de la capacidad. Es importante revisar de forma regular y si es necesario cambiar los estándares cuando las condiciones hayan cambiado.
El método de los minoristas es muy utilizado en el sector comercial, ya que existen un gran número de artículos, los cuales rotan velozmente, tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable utilizar otros métodos decálculo de costes. El coste de las existencias utilizando este método se determinará deduciendo del precio de venta un porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de las existencias que se han marcado por debajo de su precio de venta original. A menudo se utiliza un porcentaje medio para cada sección o departamento comercial.
* 2.5.1 Fórmulas delcoste
El coste de las existencias de productos que no sean habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través del método de identificación específica de sus costes individuales.
La identificación específica del coste significa que cada tipo de coste concreto se distribuirá entre ciertas partidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS