Todos

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Jesús Manuel Ramírez Escobar

RESUMEN
Actualmente, la mayor parte de los trabajos que refieren a la clínica de la psicosis abordan a la esquizofrenia y a la paranoia como lugares de producción. Sin embargo, la melancolía es algo que ha ocupado un referente básico en la historia de la humanidad más allá de su parentela o no con la locura. Los fenómenos creativos han sido históricamenterelacionados a ella, mientras que el trabajo clínico revela todo lo contrario. Por esto, surge como prioritario un trabajo que permita elucidar si una invención es posible y bajo qué condiciones se puede hablar de ella. Así mismo, tomando como referente al padre como operador estructural, podremos encontrar en materia de la clínica de la melancolía. Esto permitirá iluminar un sendero de intervención cuandono existe una regulación dada por el significante del Nombre-del-padre, hecho que nos podrá hacer pensar el lugar de la invención singular en la figura del sinthome, en la función de lo que a cada sujeto opera como nombre del padre; indicando la importancia de la relativización de este concepto en la clínica.
-------------------------------------------------
Palabras Clave: Padre, Melancolía,Superyó, Sinthome.

Freud: el padre muerto y el superyó
En Duelo y Melancolía (1917), Freud aventura una definición del mecanismo psíquico de ésta proponiendo que:

La melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de síque se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo. (Freud, 1917/2005, p.242)
En este contexto afirma que la elección de objeto del melancólico se realizó sobre una base narcisista. Se produce una identificación del yo con el objeto perdido. Se trata de la libido y su destino dado que la elección fue realizada con una base narcisista.Si el objeto desapareció el yo puede muy bien seguir ese destino. A partir de esta identificación, el yo será juzgado por la instancia crítica como si fuera el objeto perdido, sufriendo del odio proferido a él originariamente. La idea freudiana es que el melancólico al maltratarse ataca al objeto, pero como éste ha quedado identificado al yo, se daña a sí mismo. La melancolía muestra elfuncionamiento más primitivo y cruel del funcionamiento de la naciente instancia crítica.

Más adelante en Psicología de las masas y análisis del yo (1921) Freud propondrá que el estudio de la melancolía muestra al yo dividido, descompuesto en dos fragmentos: uno de los cuales arroja su furia sobre el otro. Uno de dichos fragmentos será aquel alterado por introyección, incluyendo al objeto perdido,esbozándose como conciencia moral aquella que se comporta tan cruelmente sobre el yo.
En El yo y el ello (1923) Freud relaciona al superyó con la función protectora y salvadora que al comienzo recayó sobre el padre, tal como lo había anticipado en el Proyecto (1950) al referir que el desvalimiento original del ser humano se convierte en la fuente primordial de todas las motivaciones morales (Freud,1895/2005 p.363).

En el capítulo V de dicho texto se observa un acercamiento y distinción entre la melancolía y la neurosis obsesiva teniendo como base al superyó. Mientras en la melancolía es aún más fuerte la impresión de que éste ha arrastrado hacia sí a la conciencia, donde el yo no interpone ningún veto y se confiesa culpable sometiéndose al castigo; en la neurosis obsesiva se trata de mocionesrepelentes que permanecen fuera del yo. Por tanto, en la melancolía el objeto a quien se dirige la cólera del superyó ha sido acogido en el yo por identificación.

A lo anterior se unificará el segundo dualismo pulsional. Ahora el superyó podrá ser severo o cruel, un “puro cultivo de pulsión de muerte” en el caso de la melancolía:

La angustia ante la muerte en la melancolía admite una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS