Todoslos hombres del presidente

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
• “Todos Los Hombres del
Presidente”

• Caso Watergate.

Alumno: Pablo Gil.

Profesora: Luciana Ruiz.

Carrera: Relaciones Públicas

Año: 3.

1-
Off The Record:
Es una expresión periodística. Una declaración hecha "off the record" quiere decir que se dice para información de los periodistas pero no para que lo publiquen.
"Información off the record" se puede traducirpor "Información confidencial", aunque no es exactamente lo mismo. Lo de "off the record" sólo se usa en el contexto de una entrevista o una rueda de prensa.
Se le llama off the record, a la información confidencial y no publicable que recibe un periodista. Es una información para uso exclusivo de el, sin embargo, esto no significa que no pueda ser utilizada si ha sido verificada por otrasfuentes. Proporcionan las pistas necesarias para una investigación y no tiene carácter retrospectivo.
Hay muchos periodistas que prefieren realizar investigaciones más costosas y completas, antes que aplicar el uso del off the record, ya que si bien este tipo de fuente anónima suele brindar el punto principal de una noticia, no se lo puede publicar, lo cual hace medianamente vana la tenencia de lainformación.

Filtraciones
Nuñez Ladevéze (1991: 287) define como «el suministro interesado o por encargo de sus superiores de información por una fuente que mantiene el anonimato no porque el contenido de la información le perjudique sino porque infringe la obligación de guardar sigilo».
Cuando un periodista se acerca a una fuente de información sabe que casi siempre va a obtener datos que deforma directa o indirecta benefician a la persona que los suministra. Se trata de una afirmación común y lógica. Ninguna fuente de información suministra a un periodista datos que le perjudican. Por consiguiente, casi todas las fuentes de información tienen algún interés oculto o manifiesto cuando deciden hablar con un periodista.
Las filtraciones en el periodismo de investigación: Antonio Rubio, deEl Mundo del Siglo XXI, reconoce que los periodistas investigadores trabajan habitualmente con filtraciones, pero recalca que para hacer uso de las filtraciones hay que tener siempre presente que los primeros datos filtrados adquieren simplemente la consideración de un rumor, por lo que se deben verificar antes de ser publicados. «El inicio de una investigación es como un gran embudo en el quecabe todo.
Entre esos primeros datos en bruto aparecen entremezclados datos verídicos con rumores, filtraciones, etc. Es durante el proceso de la investigación donde se depuran los datos que finalmente acaban por publicarse. No todo lo que entra inicialmente en ese embudo es finalmente publicado»
Fuentes periodísticas
Por fuente periodística se entiende “todo aquel emisor de datos del que sesirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar el discurso narrativo de su producto informativo”. Es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que éste tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo.
Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se desarrollan losacontecimientos. Muchos de ellos no son previsibles y tan sólo una casualidad puede hacer que el periodista sea testigo presencial, como un accidente o un atentado. En el caso de estos acontecimientos imprevisibles, o de otros a los que el informador no puede acceder fácilmente, el periodista debe recurrir a las fuentes informativas para que le proporcione información sobre lo ocurrido.
Elperiodista puede mantener un número ilimitado de fuentes de uno u otro tipo y éstas pueden ir cambiando según los intereses o las preferencias del profesional. Sin embargo, todo periodista deberá seleccionar y jerarquizar todas aquellas fuentes cuya fiabilidad sea máxima. De esta manera se asegurará la obtención de unos datos correctos y contrastados y por ende una información veraz
Por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE
  • Todos los hombres del presidente
  • Todos los hombres del presidente
  • Análisis : “Todos Los Hombres Del Presidente”:
  • Todos Los Hombres Del Presidente
  • Resumen los hombres del Presidente
  • Todos los hombres del presidente
  • Reseña "todos los hombres del presidente"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS