Tods

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
1. ASIGNATURA / COURSE
Fanerogamia
1.1. Nombre / Course Title

1.2. Código / Course Code

1.3. Tipo / Type of course
Troncal, Obligatoria, etc. / Compulsory, Optional, etc.
Optativa
1.4. Nivel / Level of course
Segundo ciclo
1.5. Curso / Year of cours
Cuarto
1.6. Semestre / Semester
Segundo semestre


Número de créditos / Number of Credits Allocated
Basados en la carga detrabajo del estudiante necesaria para lograr los objetivos y el aprendizaje esperados.
6 créditos LRU



1.7. Requisitos Previos / Prerequisites
Haber superado la asignatura de Botánica General. Se recomienda completar los conocimientos botánicos con la asignatura de Flora Ibérica.






1.8. Datos del profesor/a / profesores / Faculty Data
Consuelo Cebolla Lozano. Edificio de Biología,B-212.
1.9. Objetivos del curso / Objective of the course
Adquirir los conocimientos singulares de cada uno de los grupos vivientes de plantas con semilla referidos a: morfología, anatomía, planes estructurales de organización y biología de la reproducción.

Analizar e interpretar diferentes sistemas de clasificación vigentes, al menos en lo referido a las altas categorías taxonómicas yvalorar los principios científicos en los que éstos se basan.

Manejar claves de identificación de diferente alcance, para utilizar y valorar los criterios taxonómicos empleados en cada una de ellas.

Procurar una correcta identificación de especimenes y aprender a plantear las dificultades o problemas taxonómicos que se presentan cuando la identificación es conflictiva.

Detectar algunosproblemas habituales en nomenclatura y taxonomía a partir del manejo de la bibliografía especializada.

Contenidos del Programa / Course Contents

Tema 1.- Fanerogamia. Concepto de Fanerogamia, etimología, origen y vigencia del término. Vegetales que se estudian. Sinopsis de la investigación en Fanerogamia, diferentes aspectos y desarrollo actual. Objetivos y planteamiento de la asignatura.Tema 2.- Las plantas con semilla. Los diferentes grupos de plantas con semilla. Requisitos fundamentales, concepto de óvulo. Caracteres compartidos, caracteres diferenciales. Tendencias evolutivas en el esporófito y en el gametófito. Diferencias con las plantas vasculares diseminadoras de esporas. Distintas propuestas de clasificación, criterios que las sustentan.

Tema 3.- CYCADOPHYTA.Caracteres vegetativos: porte, organización del ápice caulinar, leño manoxílico, tipología de la hoja y prefoliación, peculiaridades del sistema radical. Estructura de los estróbilos Óvulo: cámara polínica y cámara arquegonial. Microsporangio, grano de




polen. Gametófitos. Polinización. El tubo polínico y la fecundación zoidiógama. Formación de la semilla. Diferenciación del embrión.Biología de la reproducción. Géneros actuales y distribución geográfica

Tema 4.- GINKGOPHYTA. Caracteres vegetativos: porte, el leño picnoxílico y el manoxílico, tipología de la hoja. Estructura de los estróbilos Óvulo: cámara polínica y cámara arquegonial. Estróbilo masculino, microsporangio, grano de polen. Gametófitos. Polinización. El tubo polínico y la fecundación zoidiógama. Formación dela semilla. Diferenciación del embrión. Biología de la reproducción.

Tema 5.- PINOPHYTA. Pinales. Caracteres vegetativos: porte, el leño picnoxílico, tipos de hojas, sistema radical. Estructura de los estróbilos. La estructura compuesta del estróbilo ovulífero. Óvulo. Microsporangio, grano de polen. Gametófitos. Polinización. El tubo polínico y la fecundación sifonógama. Formación de lasemilla. Diferenciación del embrión. Biología de la reproducción. Taxales. Primeros testimonios fósiles y géneros actuales. Afinidades y diferencias con Pinales. Consideraciones taxonómicas.

Tema 6.- GNETOPHYTA. Caracteres generales y particularidades de la organización clamidospérmica: elementos conductores, la envuelta del óvulo y el tubo micropilar. Gametófitos. El género Ephedra. Porte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tods
  • Todso
  • Tods
  • tods
  • Por tods los dioses
  • todso
  • de tods
  • Todso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS