toeria de chosky

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE
EDUCADORES Y EDUCADORAS. (PNFE).
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
CÁTEDRA: PSICOPEDAGOGÍA




















SANTA ANA DE CORO; OCTUBRE DE 2013.




LA TEORÍA INNATISTA

Su fundador fue Abraham Noam Chomsky, quien fuera lingüista, activista y filósofoestadounidense. Nació en filadelfia el 7 de diciembre de 1928. Es una de las figuras más representativas del siglo XX en el campo de la lingüística. Propuso la gramática generativa. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje. Sus estudios lingüísticos han revolucionado el estudio del lenguaje humano, plasmados en su teoría de la gramática transformacional y regenerativa dondeestablece el concepto de gramática universal.
Chomsky plantea la teoría innatista desde su gramática generativa. Para comprender la teoría innatista es necesario conocer de ante mano los conceptos “competencia lingüística” y “gramática generativa”. Entonces, la competencia lingüística se define como el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua tal como es representado por una gramáticagenerativa. Ahora bien, la gramática generativa es una teoría que sustenta la competencia.
Chomsky describe la gramática de una lengua como un mecanismo para producir o entender oraciones (para generar). A esto se le conoce como “gramática generativa”. Es una gramática que refleja el aspecto creador del lenguaje humano y que hace que se diferencie con cualquier sistema de comunicación animal. Estose fundamenta desde la denominación del lenguaje, donde somos capaces de comprender un número indefinido de expresiones que no hemos oído jamás y que no tienen ningún parecido físico a nuestra experiencia lingüística.
Entrando en materia sobre la adquisición del lenguaje, para Chomsky es una función biológica normal de los seres humanos, pues poseemos una propiedad mental o facultad que nospermite aprender la lengua de la comunidad en la que nos desarrollamos. Esta facultad es una de las propiedades biológicas, heredadas, genéticamente determinadas, que definen qué clase de sistemas cognitivos pueden desarrollarse en la mente humana. Chomsky denomina las propiedades biológicamente necesarias como “Gramática Universal” (GU).
El meollo de la teoría es determinar cómo es posible que elniño adquiera el conocimiento de una lengua (la naturaleza de esta estructural mental innata). El empirismo tradicional considera que la mente tiene propiedades que permiten el análisis inicial de los datos de los sentidos. Mientras tanto los enfoques racionalistas plantean que la mente contiene unos principios que determinan la forma de los sistemas del conocimiento obtenido.
La teoríalingüística innata consiste en los universales lingüísticos, de los que el niño tiene un conocimiento implícito. Hay una predisposición innata del niño para aprender su lengua, para decodificar los datos que se le presentan. Él determina cuál de las lenguas es aquella a la que debe enfrentarse.
Chomsky se pregunta acerca de cuáles son los supuestos innatos sobre la naturaleza del lenguaje con los que el niñoinicia el aprendizaje de su lengua materna, pero no establece una hipótesis sobre esquemas innatos que permitan explicar la adquisición del lenguaje.
La gramática de una lengua es un sistema de reglas que especifica el conjunto de oraciones de esa lengua y asigna a cada oración una descripción estructural y las condiciones para un uso apropiado. Para Chomsky, conocer una lengua supone poderespecificar la estructura profunda y superficial de una cantidad ilimitada de oraciones, relacionarlas adecuadamente y darles una interpretación semántica y una interpretación fonética a cada oración.
Sobre el aprendizaje del lenguaje, Chomsky dice que se pueden distinguir dos líneas generales en el modo de enfocar el problema de la adquisición del conocimiento, del cual en este caso especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toeria
  • Toerias
  • toerias
  • Toerias
  • Toerias
  • Toeria Tributaria
  • Toeria de la comunicacion
  • resumen toeria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS