Toeria de la coercion Penal

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
TEMA XV
UNIDAD DE PLURALIDAD DE ACCIONES TIPICA
La unidad de pluralidad y de acciones tipicas, se refiere a una conducta penal relevante realizado por una persona, conducta que es poaible ubicar en dos o mas tipos penales,o pueden ser varias conducta que encajan en un mismo supuesto de hecho o en varios; denominada como “teoria de los concursos o de l aconcurrencia”.
A. DISTINCION ENTRE UNIDADY PLURALIDAD DE ACCIONES
El hecho punible no es simple acontecer físico, sino una actividad que debe ser valorada de acuerdo al orden jurídico en un contexto determinado.
Ejemplo: la bofetada que hace que una persona ruede por el suelo y sufra varias lesiones. Un número plural de movimientos que acarrea el acceso carnal con violencia, implica una sola acción simple y cuando sea de fruto de unmismo plan del autor y acorde con su finalidad
La persona que intenta matara balazos a un enemigo, luego se aleja y vuelve para descubrir que se encuentra con vida por lo que lo mata finalmente con otro balazo; este sujeto no realiza tentativa de homicidio y homicidio dado que su plan original era matara su enemigo, lo cual logro aunque con variantes en el plan.

B. CASOS BASICOS DE UNIDAD DEACCION
En los siguientes casos:
Cuando el tipo penal requiere la realización de una pluralidad de movimientos. Ej. El incesto, el acceso carnal violento, el homicidio (de forma eventual), las lesiones personales
En los tipos que describen diversas actuaciones conectadas finalmente Ej: hurto con violencia (coincide la apropiación de la cosa y la coacción sobre la victima)
En los tipos de conductapermanente ya que todos los actos tienen por objeto mantener el estado consumativo. Ej: el secuestro extorsivo
Tipos compuestos de carácter complejo. Son aquellos que el legislador refunde en una sola descripción típica, comportamientos que, tomados aisladamente, darían lugar una pluralidad de conductas y de supuestos de hecho, por existir entre ellos un nexo de carácter finalistico. Ej: hurto conviolación de homicidio; falsedad de documento privado seguido de estafa
Los tipos cuya realización requiere medios simbólicos. Ej: instigación publica a delinquir, injuria mediante la publicación de un libro
Cuando el tipo se realiza de manera continuada (delito continuado), ya que así lo exige la finalidad que se ha propuesto el agente. Ej: que sustrae un millón de colones mediante sustraccionesmensuales.
En los hechos culposos, cuando mediante una o varias violaciones del deber de cuidado, el agente efectúa una conducta que implica varios resultados que pueden o no afectar a diversos bienes jurídicos. Ej: conductor ebrio y sin licencia que atropella a un grupo de personas matando a dos e hiriendo a cuatro, lo que no sucedería si cada lesión o muertes diera en accidentes separados.
En hechosomisivos, si la persona no realiza una determinada acción ordenada, generando o no un numero plural de resultaos, con la condición de poder evitarlos conjuntamente, de lo contrario serian varias omisiones. Ej: el controlador aéreo que omite las senales respectivas para que se estrelle el avión y se maten sus suegros, provocando además la muerte y lesiones de más pasajeros.

C. CASOS DE NOCONCURRENCIA DE TIPOS PENALES
En este caso se debe descartar la concurrencia de figuras típicas en una determinada conducta.

D.1) Delito continuada: se da cuando el agente efectúa diversos actos parciales conectados entre sí por una relación de dependencia, de tal forma que el supuesto de hecho los abarca en su totalidad en una unidad de acción.Ej: la falsificación de 10 mil entrada de futbol, no implicaque el agente será castigado por igual número de transgresiones a la normativa penal.
Es una forma especial de realizar la conducta típica, que descarta al verla como una ocurrencia o como una pluralidad de acciones en sentido penal.

a- Requisitos del delito continuado
El artículo 77 del código penal, señala:
“cuando los delitos en concurso fueren de la misma especie y afecten bienes jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coercion penal guate
  • Coercion Penal
  • Toeria
  • Las medidas de coercion en el nuevo proceso penal
  • Toerias
  • toerias
  • Toerias
  • Toerias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS