toga

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
El alma de la toga, libro en el que Ángel Ossorio y Gallardo, nos explica las características que debe tener un abogado durante su práctica como tal y que deberá tener aspectos en los cuales se desenvuelva en sus distintos ámbitos laborales. Es necesario aclarar la diferencia y reivindicar el concepto de abogado.
¿Quién es abogado?
La abogacía no se es una consagración académica solamente,sino una concreción profesional. El título universitario no es el de “abogado”, lo es el de “licenciado en Derecho, que autoriza para ejercer la profesión de abogado”.
La principal formación de la universidad es la científica… cuando se es la principal; aunque en realidad en nuestra carrera a mi parecer es muy distinto. De la facultad se sale sabiendo como asistir a reuniones con amigos, comorealizar trabajos un día antes a su entrega, triunfar en concursos relacionados en todo, menos relacionado con el derecho y algunas otras variedades de conocimientos particularmente interesantes. De ahí en adelante, nada más. Lo anterior en relación a los conocimientos prácticos, en los teóricos es diferente. Porque siendo honestos, aquel alumno que si por cuenta propia no investiga o se adentra en elmundo del derecho, es muy probable que se integre a las estadísticas de estudiantes que egresan de una universidad sabiendo nada.
Ahora bien, es importante aclarar que abogado no es aquel que redacte de memoria el pandectas, o la institutas, si no aquel que tenga la pasión y el amor por el derecho, el que no se conforme con lo convencionalmente establecido o con lo que el cliente le pida, si noa la búsqueda de la justicia y a que la ejerza permanentemente.
Es necesario confiar en nosotros mismos como abogados, ya que en nuestro ámbito profesional, a diferencia de otras profesiones, el abogado cuenta únicamente consigo mismo, como abogado. Por esta razón, es principalmente la confianza que tendremos de nosotros mismos lo que nos distinguirá de los demás, el motivo es simple, no puedesguiarte por los consejos de los demás abogados, que pueden ser de gran utilidad pero que no siempre son los correctos o los más atinados a cada caso. Lo anterior, como lo dije es el nivel de confianza que cada abogado debe tener para lograr el correcto desempeño durante su desarrollo profesional.
La afirmación es que en el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. Lafuerza que en sí mismo no halle, no la encontrará en ninguna otra parte. Vivir la propia vida. Seguir los límites que uno mismo se imponga y desatender lo demás que carezca de relevancia. En nosotros se encuentra la fuerza de nuestras convicciones, la definición de justicia, el aliento para defenderla, y el noble estímulo para anteponerla a nuestros propios intereses. Sin olvidar que el abogado acada momento tiene que comprobar que en todo momento esta asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al entorno que le rodea.
Ser abogado no es saber de Derecho, sino también su entorno. El Derecho positivo se encuentra en los libros y textos, pero lo que reclamar y defenderá, se encuentra en el exterior, en el mundo real. Quien tenga serenidad, previsión de lo que ocurre ensu entorno será abogado; quien no tenga esa visión, ni inspiración ni más guía que la leyes, será un desafortunado mandadero de alguna instancia de gobierno. La justicia no es fruto del estudio, sino del incontenible espíritu de “alcanzar la justicia”, todo esto lográndose con ese noble estimulo de anteponerla aun de nuestros propios intereses.

Otro de los conflictos o retos que se presentandentro de esta profesión y que se desarrolla generalmente entre los que ejercemos esta licenciatura, es el de principalmente saber mantener la moral o el desistir de la misma. Algo con lo que a mi parecer, todos los que nos desenvolvemos en esta carrera buscamos el siempre desarrollarnos de la manera más justa o correcta pero siempre a nuestro modo, aunque esto implique interpretar siempre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Togo
  • Togo
  • Toga
  • toga
  • La toga
  • Toga
  • La toga
  • El alma de la toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS