Tokio blues

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Ha recibido críticas muy positivas a nivel internacional. Sin embargo, en su país no todas sus obras han sido bien vistas por la literatura tradicional japonesa. Tiene una fuerte influencia de la cultura occidental, palpable en sus obras. De joven ha leído literatura norteamericana y además como traductor ha traducida trabajos de Fitzgerald o John Irving. Lo surrealista es una constante en todasu obra, pero un surrealismo que es capaz de hacerlo real a vista del lector. Marca una línea muy delgada entre la ensoñación y la realidad, reflejo de su habilidad para sumergir al lector en el universo Murakami donde, además del surrealismo, la soledad y la enajenación del ser humano son una constante que caracterizan su obra. El deseo de la soledad yuxtapuesto con la búsqueda del amor.
Lanovela de género dramático está narrada en primera persona y se retrotrae a la época de los años 60-70, la época de los beatles y de grandes cambios no solamente en Japón, país donde transcurre la historia, sino a nivel mundial. Su tópico gira en torno a la muerte, el sexo y el alcohol entre los jóvenes de esa época que buscaban un lugar en el mundo y escapaban de la tan temida soledad.



No debode olvidar un constante ante la cual se tiene que enfrentar el lector y los personajes, la idea del suicidio que merodea a varios de ellos y que acaban llevando a cabo algunos y el desequilibrio emocional.
Aunque este último aspecto es muy ininteresante por que aporta una serie de ópticas muy interesantes acerca de la propia opinión de los personajes sobre ello y en definitiva de su propio pasopor la vida.
Toru Watanabé, estudiante de la universidad, marcado por el suicidio de Kizuki, su único amigo. Esa experiencia otorga al narrador una lucidez que lo vuelve extremadamente vulnerable, como si hubiera sido proyectado a otra dimensión en la que percibe, con claridad deslumbrante, el dolor propio y el ajeno. Los personajes de Tokio Blues son adolescentes fragiliza-dos por experienciasdolorosas, todos ellos se encuentran al final de una etapa, el momento en que deben decidir qué clase de vida habrán de llevar en el futuro. Se plantea entonces esta disyuntiva: vivir una vida –normal–, es decir, trabajar en una transnacional japonesa, construir una familia y empeñar su vida en aras del ascenso empresarial o encarnar eternamente la figura del outsider.
En esta novela, HarukiMurakami sugiere que no sólo es posible distraerse o resignarse al dolor de la existencia. Después de un largo periplo, Watanabé llega esta conclusión: Ni la verdad ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es cruzar ese dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva de nada la próxima vez que latristeza lo visite de improvisto. Así, Watanabé decide aceptar el dolor como parte de la vida; optar por la vida con todo lo que contiene, incluidos el sufrimiento y la muerte.
http://misultimaslecturas.blogspot.com/2010/02/tokio-blues-murakami.html
Pero el libro de Murakami tiene un escenario que podríamos aceptar como novedoso; un escenario sentimental, no geográfico, pues la ciudad de Tokiopertenece a la clase de grandes urbes del planeta donde se desarrollan hoy buena parte de los dramas contemporáneos. Ese escenario es el de una clase de soledad que está extendiéndose en el mundo urbano de hoy y que podríamos definir en una primera aproximación como la soledad desenraizada.
Me explicaré. En principio, parece que toda soledad requiere una ausencia, pero ésta no tiene por qué sernecesariamente una ausencia de raíces; la soledad es a menudo relativa u ocasional; siempre causa daño, mas no suele ser estable salvo en casos extremos. Lo que define a esta nueva forma de soledad es que los individuos afectados por ella parecen no provenir de ninguna parte y no ir a ninguna parte, y esa sensación sí es estable. Se caracteriza por una carencia afectiva que parece haber sido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tokio blues
  • Tokio Blues
  • tokio blues
  • Tokio blues
  • tokio blues
  • Tokio blues
  • Tokio Blues
  • Tokio blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS