Tokio Ya No Nos Quiere

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
La memoria en la configuración de la identidad individual y nacional


La formación de la identidad nacional e individual está estrechamente relacionada con la memoria, por no decir que es totalmente necesaria, ya que ésta permite que nos identifiquemos, por un lado con los hechos pasados, o con las costumbres que hay en común en una nación (por ejemplo, el carnaval que se realiza en Río deJaneiro, Brasil), y por el otro, nos define como personas mediante algunos conceptos sociales, culturales y morales, que vamos adquiriendo a través del paso del tiempo en una sociedad determinada.
Pero antes de explicar y ejemplificar esto con el libro, debemos tener en cuenta los elementos que requiere la identidad para formarse como tal. En primer lugar, se logra formar mediante el tipo deeducación o experiencias que se acumulan a lo largo de la vida, que van dejando ciertas características que construyen la identidad individual, y segundo la influencia que se recibe del entorno en el que se vive, con lo cual se llega a imbuir al individuo con aquellos todos aquellos elementos sociales al pasar el tiempo, creando una nuevo individuo. En el caso de la identidad nacional, es el resultadode un proceso histórico vivido por la sociedad en su conjunto, siendo los elementos principales el idioma, la cultura generada en ella misma, las costumbre, etc.
Ahora, “Tokio ya no nos quiere” de Ray Loriga, trata sobre que en un futuro no muy lejano en el que la vida es un constante “deja vu” inducido por la química. Un vendedor recorre a lo largo y ancho del planeta sólo para vender estos“químicos”. Sus clientes están dispuestos a pagar cuantiosas sumas por el privilegio de olvidar. Era algo normal por así decirlo, Con el tiempo, este mismo personaje termina convirtiéndose en “víctima” de sus propias medicinas y termina olvidando más de lo que le hubiera gustado (termina olvidando toda su vida) "He olvidado el día de ayer, completamente, como olvidaré el de hoy y después el de mañana.".Esto nos demuestra que la falta de una memoria colectiva e individual no permite una construcción de una identidad definitiva.
Relacionando los elementos constructores de la identidad y el relato de Loriga, podemos establecer que no existe ninguna adhesión del protagonista a alguna nación, etnia, religión, profesión o cualquier tipo de elemento cultural o social definido, abarcando todos lospaíses del relato, entre ellos Alemania, Japón, EE. UU, y España. Esto ofrece una descripción psicológica de alguien que en realidad no se identifica con ninguna nación, ya que al volver a su tierra natal no describe nada mas de lo que logra ver, que en esa oportunidad es el Viernes Santo, donde a la vez no se siente identificado con la religión profesada por sus compatriotas. Este cuento posee unnarrador protagonista que se esfuerza en detallar lo que piensa y siente, al no describir nada mas de lo que ve, podemos distinguir que una persona que no recuerda su propio país, estará completamente fuera de la identidad nacional, además de que en su propia identidad posee un vacío, ya que no reconoce su cultura de origen, y considerando el relato hecho de otras ciudades y países, el protagonistano se llega a sentir como parte de ninguno, ya que solo le parecen llamativos o hermosos, pero los siente fuera de él, por lo que es incapaz de identificarse y adquirir o mantener nuevos elementos culturales que formen su identidad.
Dado que no sentía ninguna “afinidad” con ninguna nación, elige desprenderse conscientemente de su tierra de origen al decir: “Al final he conseguido dejar lasflores encima de la tumba de mi hermana. Con esto termina mi vinculación con esta tierra” .Al cumplir con su hermana, que incluso no recuerda tener, ya no le amarra nada a esa cultura, porque no recuerda y por lo tanto no sabe nada de ella, no es parte de ella.
Consideramos que la gran mayoría de las personas adquiere este sentimiento de pertenencia de manera casi inconsciente (por lo menos yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tokio
  • tokio
  • Tokio
  • tokio
  • tokio
  • Tokio
  • Tokio
  • tokio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS