Toledo Judío

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Introducción a la Historia


Visita a Toledo



















España, en todos sus ámbitos y como bien nos demuestra la historia, ha estado influenciada por muchas culturas a lo largo de los siglos, pues muchos han sido los pueblos que han habitado la península. La cultura sefardí, en concreto, ha sido una de las mayores influencias desde que los judíos expatriados apartir del 70 d.C y más aún después del 135 d.C. escogieron como destino la península Ibérica. Convivieron con visigodos, romanos, árabes… y aunque su expulsión oficial de la península fuera con el reinado de los Reyes Católicos, existieron tensiones en la mayoría de los periodos. Estos conflictos no impidieron que los judíos se hicieran un hueco en la vida y sociedad españolas, y que dejaran surastro en muchas de las ciudades más importantes del país, siendo Toledo una de las que hablaremos más adelante. A mi modo de ver, cualquier vestigio del pasado ha influido en la historia española, por tanto, la cultura judía, como el resto de culturas asentadas en la península, es importante tanto en nuestro pasado como en nuestro presente.

Se debe conservar cualquier patrimonio histórico quetenga relación con nuestro pasado. En este caso, la cultura sefardí ha tenido mucha, por lo que es importante que no se pierda o se considere poco relevante cualquier información respecto a ella. Una de las instituciones que ayuda a conservar el patrimonio judío en España es el Museo Sefardí que pudimos ver en nuestra visita a Toledo. Se trata de la sinagoga del Tránsito, que fue erigida en tiemposde Pedro I por Samuel Levi y que en la actualidad funciona como el museo Sefardí. En lo que a mi concierne, me gustó la disposición y organización de este, con una explicación como introducción de la construcción de la sinagoga al comienzo de la visita y en el resto del museo información acerca de la vida de los judíos en las diferentes etapas en que habitaron la península. Tras pasar el patiointerior nos encontramos una zona dedicada a utensilios, como por ejemplo cubiertos de mesa o instrumentos para realizar la circuncisión, con explicaciones sobre la religión judía (ritos, días festivos, celebraciones, etc.).

Aunque actualmente existen museos e instituciones para la conservación del patrimonio judío no siempre ha sido así. Como he mencionado antes los judíos se podían encontrar conproblemas conviviendo con otras culturas. En España, por ejemplo, los judíos estaban integrados dentro de la sociedad. Nadie tenía reparos en ponerse a las manos de un médico o sastre sefardí y convivían en los barrios pacíficamente. De hecho, muchos de los judíos que habitaban la península poseían cargos notables en la sociedad. El mismo Samuel Levi hacía las funciones de diplomático y tesoreroreal del rey Pedro I en el siglo XIV, y mandó construir la sinagoga del Tránsito en Toledo cuando esta práctica estaba prohibida. Pero no siempre era así. El antisemitismo estaba arraigado en algunos de los ciudadanos, y el odio entre judíos y cristianos era ancestral. En Toledo, por ejemplo, existen leyendas que nos cuentan este proceso y, aunque estos relatos no son una fuente históricademostrada, nos guían a través de estos conflictos judeo-cristianos. El Santo Niño de la Guardia, como ejemplo, nos muestra como las autoridades querían propiciar un clima antisemita para una mejor acogida del Decreto de Expulsión. En un principio, la leyenda cuenta que unos judíos y conversos raptaron a un inocente niño católico y le torturaron de la misma forma que a Jesucristo. Los supuestos culpablesfueron procesados y sentenciados a muerte por la Inquisición. Algunos documentos que se conservan, en especial el proceso de unos de los acusados, nos muestran muchas irregularidades en la acusación y evidencias de que el crimen no se cometió realmente. Las tres principales religiones que en ese momento moraban España convivían en una relativa tolerancia aunque no en igualdad. A finales del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • toledo
  • Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS