Toledo y potosí

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
COLEGIO CHAMPAGNAT
SURCO

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

¿En qué medida afectaron las reformas toledanas a la extracción minera en Potosí?

María Angélica Wong Chang
2°A
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las principales razones de la conquista de América, fue la necesidad urgente de sostener la guerra contra Francia, y desterrar a los moros del territorio español, y es por esto laimportancia de la buena producción minera en las Indias. Por lo que la intervención de Toledo representa la salvación para el Imperio español. Ya que las nuevas tecnologías, la mano de obra barata, y la nueva administración, incrementaron fuertemente la producción de plata en diversas minas, sobretodo en la de Potosí. Pero, ¿en qué medida fue afectada la producción de plata en Potosí por la reorganizaciónToledana?

Una serie de fuentes logran resolver la anterior interrogante. Está, por ejemplo, “La Crónica del Perú”, por Pedro Cieza de León, que explica cómo era la extracción minera antes de la participación de Francisco de Toledo. También se citará a Gary Legget, que en “Industria, Crisis y Urbanismo en la Villa de Colonial de Potosí (S. XVI-XVII) Vol. 3.”, refuerza la información brindadapor Cieza de León, explicando tanto la técnica anterior a la reforma Toledana, y la posterior a esta.

RESUMEN

Tal como declara Peter Klarén en su libro, “Nación y Sociedad en la Historia del Perú”, dos reformas de las que realizó Toledo durante su gobierno, marcaron favorablemente la extracción minera en Potosí. La primera, es la creación de la mita minera, a sombra de lo que fuera en sutiempo la mita incaica, pero con una abismal diferencia. Esta mita hispana consistía en un trabajo rotativo, que se daba entre los trabajadores indios de las reducciones, que se llevaría a cabo cada siete años por un lapso no mayor a cuatro meses, a cambio de un salario establecido. Los primeros indígenas en cumplir la mita, llegaron a Potosí en 1573. Sin embargo este mandato se fue degenerando, por loque el sueldo dado no era el instituido, y el lapso de trabajo, mucho mayor.

La segunda gran reforma que ejerce Toledo y beneficia a la obtención de plata, es la introducción de las nuevas técnicas de purificación de la plata. Ya que autorizó la construcción de refinerías, o, también llamadas ingenios, para que sea factible la aplicación del proceso de amalgamiento. Para el mismo fin, permitióla fabricación de nuevos canales y represas, para obtener así el movimiento de los ingenios. Quienes pagaron todas estas remodelaciones, fueron los dueños de las minas, que recibieron a cambio, el mercurio necesario para el proceso y la mano de obra. Con el compromiso de pagar el Quinto Real acostumbrado.

Otro autor que describe a Potosí, es Pedro Cieza de León, en “Crónica del Perú (Tomo I)”.Cuenta que la extracción de plata en el lugar, comenzó en 1547, cuando se descubrieron cinco vetas, con los siguientes nombres: veta rica, veta del estaño, veta centeno, veta de mendieta, y veta de oñate. Al principio, la extracción de plata estaba a cargo de los indios, que entregaban al dueño, uno o hasta dos marcos por semana. Pero, al parecer, la producción de plata era baja puesto que en1549, la producción semanal perteneciente al Quinto Real, era de un promedio de treinta mil pesos, por lo que se decía el problema era que la extracción de plata era manejada por los indios, ya que estos utilizaban un horno de viento especial, del cual lo españoles no podían prescindir, por lo que los indígenas tenían a su disposición los minerales. Ya que los artificios usados por los españoles, nocontaban con las condiciones suficientes como para funcionar bien.

Para explayar el tema de las técnicas usadas en Potosí, Gary Leggett, explica cómo se manejaban las susodichas huaylas, en “Industria, Crisis y Urbanismo en la Villa de Colonial de Potosí”, mediante el citado del siguiente fragmento:
“…los indios llevaban el metal a sus casas, y lo beneficiaban, y fundían […] El metal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • Toledo
  • toledo
  • Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS