toledo

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
TOLEDO


 






Localizado a 117 km de la capital del departamento con una temperatura media de 19 °C.

Erigido municipio el 22 de diciembre de 1886. Se caracteriza por su explotación agrícola, ganadera y minera, siendo considerado como el municipio ganadero del departamento; así como su principal cultivo de café tradicional y tecnificado tipo exportación.

En la vereda El Cedeñose encuentra el pozo petrolero exploratorio Gibraltar 1, además la comunidad indígena de los Uwa.

Se destaca como atracción principal El Parque Binacional Natural Tamá. Otros sitios de interés: Templo Parroquial San Luís de Toledo, la Plaza de Toros, las Cascadas de San Alberto, la Peña de los Micos, El Páramo del Mejué, la Peña del Venado.

 
Galería Fotográfica






1.jpg
10.jpg11.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg





 
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg

Nombre Completo: Toledo
Fundación: Agosto 19 de 1795
Fundador: Juan Manuel de Mora y Almeyda
Población: Censo DANE 2005: 17.272 habitantes
Altitud: 1.642 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 1492 kms2
Clima: Promedio 20º C. 
Distancia a Cúcuta: 117 Kms
Coordenadas geográficas: Longitud al oeste de Greenwich73º 21',    Latitud Norte 8º  28'
Límites: Norte: República Venezuela y municipio  Herrán,
            Sur: Departamento Boyacá y municipio Chitagá.
            Oriente: República  Venezuela,
            Occidente: Chinácota, Labateca y Pamplonita.

División Administrativa: ....
Rios: Culagá, Chitagá, Culagá, Margua, San Lorenzo, Jordán, Negro, Oeste y las quebradas Las Ánimas, Grande, ElPedregal.
Región: sur oriental
Economía:
· La producción agrícola: café, caña panelera, cítricos, plátano, morón, fríjol, maiz.
· La producción pecuaria como los bovinos, caballar, porcinos y aves de corral.
· Regalías petroleras.
Reseña histórica:
En el libro " Monografía de Toledo", de Anita Sánchez de Rozo y Rubén Darío Rodríguez, se dice que "los primitivos pobladores descendían de losChitareros, quienes a su vez eran descendientes de los chibchas. Como un reducto de los primitivos pobladores, se tienen hoy a los tunebos o U´was, quienes se localizan en la zona conocida como Santa Librada, Sararíto, Samoré , El Chuscal y algunas regiones vecinas de Arauca y Boyacá".
Loa conquistadores dominaron sin mayor resistencia a los primitivos indígenas, que huyendo, habían llegado aestos valles donde se conformaban con proveerse de los alimentos, que en esencia consistían el maíz, yuca, batata y varias frutas silvestres, cazaban venados y otros animales monteses cuya carne era muy apreciada.
Toledo, como municipio, procede de su vecino Labateca, de donde fue segregado como parroquia en 1795.
La existencia y fundación de Labateca como encomienda se remonta hacia 1555 y 1560.Festividades:
· Febrero del 10 al 20, Santo Cristo, patrono y Nuestra Señora de las Angustias
· Febrero 13 al 16, Reinado Departamental de la Ganadería
· Feria Taurina
Sitios turísticos:
 Capilla del Santo Cristo
 Iglesia parroquial
 Parque Nacional Natural el Tamá
 Plaza de toros, Centro recreacional los pinos


Identificación del municipio:
Nombre del municipio: ToledoNIT: 890362501-0
Código Dane: 54820
Gentilicio: Toledano(a)
Otros nombres que ha recibido el municipio: No tiene
Arriba
Símbolos:
Escudo

El diseño inicial fue elaborado por el profesor Rogerio Sánchez S. donde se condensa básicamente los valores históricos y culturales del municipio.  Posteriormente este diseño sería complementado, previo acuerdo, con algunos ajustes hechos por el Doctor Alfonso MurciaRodríguez sobre el diseño inicial.
“Mantiene del inicial su figura heráldica española y se divide en cuatro cuarteles, en dos de los cuales se mantiene la idea original del Profesor Sánchez, cuales son, la choza que representa el ancestro autóctono de la tierra, el bohío primitivo y en la contraparte, el símbolo más representativo del TOLEDO ESPAÑOL cual es el Alcázar, que es una edificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • toledo
  • Toledo
  • toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS