Tolerancia religiosa

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Ángel López Costa
1º A la vista de esta sentencia( y, en su caso, de cuanto material adicional quiera valerse), señalar cuál es la doctrina y praxis de la dirección General de Asuntos Religiosos respecto:
a) REquisitos que debe reunir una Confesión Religiosa para ser considerada como tal por parte de la Administración.
El Real Decreto Legislativo de 9 de Enero de 1981, sobre organización yFuncionamiento del REgistro de Entidades Religiosas, menciona los sujetos obligados a inscribirse en este Registro( Art.2 RD): Iglesias, confesiones y comunidades religiosas. ördenes, congregaciones e Instituciones religiosas. Entidades asociativas religiosas, constituidas como tales en el ordenamiento de las Iglesias y Confesiones. Las respectivas federaciones.
Para la inscripción son necesariosciertos datos( art 3.2 RD en relación con el artículo 5 LOLR): Donde se establece, la denominación distintiva de la sociedad, la domiciliación , los fines religiosos, el Regimen de Funcionamiento y órganos representativos, la Relación nominal de las personas que ostentan la representacín.
El articulo 4 RD establece que una vez examinada la petición de inscripción, resolverá el Ministerio deJusticia , previo informe de la Comisión juridica Asesora de Libertad Religiosa, si es necesario.
En el ambito administrativo, la Administración actúa como un límite al usar el Registro de Entidades Religiosas como un mecanismo de control, ya que la LOLR establece que de la inscripicón en el Registro depende la concesión de la personalidad jurídica. Aunque en el RD 142/1981, de 9 de Enero es elrelativo a la organización y función del REgistro de Entidades Religiosas "doctrina" a la "praxis" Parece que no admite que la Administración haga ninguna otra función de control que no sea la de comprobar que se reunen ciertos requisitos, aunque en la practica va mas allá, ya que la Administración entra a valorar el carácter religioso o no de ciertas solicitudes, negando la inscripción de aquellas queno considera religiosa, aunque la doctrina entiende que se hace una limitación ilegitima del derecho de libertad religiosa porque el Estado" Administración" entra a definir lo que es religión y lo que no.
El Derecho Español no define qué es confesión religiosa ni tampoco determina cuáles son. Pero delimita el ámbito institucional de los grupos religiosos idóneos para ser sujetos beneficiarios delderecho especial.
Los requisitos que han de reunir esto grupos para ser confesiones son: Tener una creencia religiosa común a todos sus miembros. Ser una asociación organizada. Agrupar un número suficiente de adeptos en el país en el que se establece la confesión y tener una estabilidad prolongada para su consolidación e individualización de la identidad. Tener una finalidad religiosa. Seexterioriza por actos de culto público y por la transmisión de creencias y doctrinas propias.
B) Funciones y cometidos de la Dirección General de Asuntos religiosos respecto al registro de Entidades Religiosas.
El Registro de Entidades Religiosas se dedica a que en el se inscriban las entidades religiosas que quieran obtener la personalidad jurídica civil, su gestión corresponde a la Subdireccióngeneral de Relaciones con las Confesiones.
En el Registro consta el nombre oficial de la entidad, la fecha y número de inscripción, el domicilio social, una descripción de sus fines, su re´gimen de fincionamiento y órganos representativos y , en el mayor parte de los casos, los nombres de los representantes legales y de los lugares de culto.
2.º Doctrina del Tribunal Constitucional respecto alcometido del Registro de Entiades Religiosas y las Funciones calificadores de la dirección General de Asuntos Religiosos.
el TC ha dictado con relación a la inscripción de esta entidad religiosa que es la Iglesia de la Unificación. Un Estado social democrático y de derecho, que reconoce el principio de aconfesionalidad como motor de las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia religiosa
  • Tolerancia Religiosa
  • La tolerancia religiosa
  • Libertad De Culto Y Tolerancia Religiosa En Chile
  • Tolerancia religiosa
  • Tolerancia Religiosa
  • tolerancia religiosa
  • Tolerancia religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS