Tolerancia Religiosa

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LA RELIGIÓN

Tolerancia religiosa


La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, o aun la no creencia en ninguna religión, ante este concepto tenemos  su antagónico que es: La intolerancia religiosa que consiste en considerar ciertas creencias como anómalas, fuera de lugar o heréticas por el simple hecho de ser diferentes.Fuera del entorno religioso debe primar lo que se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como enprivado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Teniendo claro qué es y qué rige la tolerancia religiosa, podemos decir que quienes la violan no son las religiones como tales, sino sus adeptos.

La mayoría de nosotros hemos tenido en frente a personas de creencias diferentes a las nuestras, su actitud suele inclinarse a la intolerancia, sin duda, el ejemplo más trágico de estosería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.


El artículo 1, inciso 3º, de la Declaración Sobre la Eliminación de Todas las Formas deIntolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece que "La libertad de manifestar la propia religión o las propias convicciones estará sujeta únicamente a las limitaciones que prescriba la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos y libertadesfundamentales de los demás."


Hay muchas enseñanzas de la Biblia que claramente nos dicen que los cristianos no deben sostener ideologías que consideren una raza, cultura, lugar o trabajo, y estatus como superior a otro. Desde el lado bíblico, se profesa que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto somos todos iguales ante sus ojos.


Está escrito también que Jesús murió portodos nuestros pecados y su muerte derribó el muro de la hostilidad, trayendo a existir una nueva comunidad para todas las naciones, tribus, y lenguas. Hoy la mayoría de la gente fracasa enseñándoles a sus hijos lo perverso que es el odio y el desprecio por personas de otras culturas.











Es triste también saber que la atrocidad de la discriminación ocurre, en gran parte enorganizaciones cristianas. Hay ciertas personas que se consideran cristianos y sin embargo son ellos los que dan oportunidades sólo a aquellas personas que pertenecen a su mismo país, grupo étnico o ideología. Son aquellos que participan de conferencias y reuniones y nunca implementan lo que resulta de los mismos. Si la gente joven trabajadora plantea sus problemas, son marginados.


Esdesalentador darse cuenta que inclusive en lugares de oración, la discriminación igual está presente. Las iglesias son lugares donde uno debería ver modelos de integración. La iglesia debería estar abierta a todos y respetar a todos por igual. Es peor aún y desafortunado que la mayoría no focaliza en estas cosas.




Aparentemente en varias religiones se adoctrina a sus miembros para ser vistas comoverdades absolutas y sean predicadas de la misma manera; tanto es así que, históricamente, se conoce que
el cristianismo generó una de las primeras religiones proselitistas que buscaba convertir a los demás pueblos. Durante los tiempos del cristianismo primitivo en la Edad Antigua y en la Edad Media, la Iglesia Católica no tenía ningún tipo de tolerancia religiosa y consideraba a las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia religiosa
  • La tolerancia religiosa
  • Tolerancia religiosa
  • Libertad De Culto Y Tolerancia Religiosa En Chile
  • Tolerancia religiosa
  • Tolerancia Religiosa
  • tolerancia religiosa
  • Tolerancia religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS