Tolerancia Respeto a La Diversidad

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Índice





Índice _________________________________________ Pág. 1



Introducción_____________________________________Pág. 2



La tolerancia ____________________________________ Pág. 3



Razones de la intolerancia _________________________ Pág. 3-4



Cómo educamos la tolerancia _______________________ Pág. 4



La tolerancia en centros educativos ___________________Pág. 5



Ejemplos de tolerancia en el aula _____________________ Pág. 5



Tipos de tolerancia ________________________________ Pág. 6



Conclusiones ____________________________________ Pág. 7



Bibliografía / Lincografía ____________________________ Pág. 8









Introducción



La tolerancia es entendida como la posibilidad de convivir con el otro, con eldiferente, es uno de los conceptos de mayor capacidad en la sociedad actual. La idea de la tolerancia usa los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los proyectos educativos en el mundo.

Si tolerar a otros es saber respetar su dignidad, considerarlo como un igual, hay que saber aceptar sus opiniones, creencias religiosas, sexo, color de piel, lugar de procedencia, etc.,para poder generar una consideración mutua, así todo lo antes nombrado sean escuchados y entendidos.

Efectivamente no todo debe ser tolerado, los límites de la tolerancia deben estar siempre. No solo hay que poner término a la tolerancia, hay que saber utilizarlos de manera que no se contradigan los mismos principios que se están defendiendo.

A continuación presentaremos el significado,tipos, el ¿Cuándo se debe tolerar algo?, ¿Cuándo es el día internacional de la tolerancia?, ¿Cómo se da la tolerancia en los centros educativos?, etc. Así con ello podremos evaluar la tolerancia como problemática social, y profundizar a nivel del aula.



























La tolerancia



La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de ladiversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía de la diferencia.

Tolerancia no es lo mismo que conceder, o indulgencia. Ante todo, es una actitud activa de reconocimiento de losderechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás, en ningún caso pueden utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales.

Habla de la tolerancia como virtud de convivencia humana. (Paulo Freire).

Él dice, por eso mismo, que la cualidad básica debe ser forjada por nosotros y aprendida por la asunción de su significado ético: la casualidad decompartir con el diferente, se destaca lo diferente, no con el inferior.

La tolerancia verdadera no es favor que el tolerante le hace al tolerado, en esta no hay propiamente el o la que tolera y el o lo que es tolerado(a). Ambos se toleran.

Las personas intolerantes no respetan la vida del otro, pero se sienten con el derecho de agredir físicamente y de violar sus derechos más básicos. Lasideas mientras solo sean ideas, son llevaderas en cualquier caso, pero cuando quieren imponerse a quien no las comparte no lo son.





Los razones de la intolerancia



Son variadas pero podemos clasificarlas en tres en el primer grupo:

1) Creencias religiosas y opiniones

2) Diferencias económicas

3) Diferencias físicas




En el segundo conjunto se haya las decarácter social y cultural, en el tercer grupo se haya las de diferencias físicas “anormalidades “, que pueden ser una consecuencia de las diferencias religiosas o ideológicas. Los tabús religiosos o ideológicos, la comodidad económica y la norma establecida son las tres razones que hoy en día, son los que dan sustento a la intolerancia, en cualquier caso es un efecto de simple constatación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia y respeto ala diversidad
  • respeto y tolerancia
  • tolerancia y respeto
  • Respeto Y Tolerancia
  • respeto y tolerancia
  • El respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural
  • Respeto a la diversidad
  • Respeto A La Diversidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS