Tolerancia Y Democracia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Anverso y reverso de la tolerancia.
La tolerancia, como relación peculiar entre hombres (individuos, grupos sociales o comunidades humanas diversas), entra tardíamente en la historia. Si exceptuamos algunos tiernos brotes en la antigüedad y en la edad media , hay que esperar ala modernidad para que se abra paso en espacios todavía muy reducidos. Primero en el ámbito religioso , después en elpolítico y mas tarde , con una presencia escasa e infrecuente , en la vida cotidiana.
Basta recordar la intolerancia racista del nazismo, aun tan fresca en nuestra memoria , y hoy , ante nuestros propios ojos, las depuraciones étnicas en la antigua Yugoslavia. Se justifica por ellos que la ONU haya sentido la necesidad de proclamar , en el umbral del siglo XXI , un año para la tolerancia.
En unaépoca en la que algunos han caracterizado como la del fin de las ideologías, se echa mano de ideologías opuestas, como las de liberalismo y el socialismo para reivindicar la tolerancia , o las del racismo y el exacerbado nacionalismo , para defender o encubrir la intolerancia.
ACLARACIONES PREVIAS.
Se trata de una forma de relación en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado odestinatario de esa actitud.
Se toleran cosas como ideas, gustos , preferencias, actos o formas de vida . y dado a esta variedad ai tipos de tolerancia , religiosa, política, racial, nacional , étnica, artística, sexual, familiar, escolar , etc.
RASGOS DE LA TOLERANCIA:
1.- La tolerancia se da en la relación de un sujetó con otros, cuya alteridad se manifiesta en sus diferentes convicciones , ideas,grupos, etc.
2.-Es preciso que sea reconocida o se tenga conciencia de ella.
3.-tampoco basta lo anterior , es indispensable que nos importe de tal modo que no permanezcamos indiferentes ante ella.
4.-pero aun así no se le acepta o aprueba al ser medida con el patrón de nuestras ideas , preferencias o formas de vida.
5.- y aun que no se apruebe se admite el derecho al otro a ser diferente, y amantener sus ideas.
6.-admitir ese derecho no significa renunciar alos propios.
DIENSO Y TOLERANCIA:
La tolerancia presume no solo el reconocimiento originario del otro como diferente, sino que también de la posibilidad de que este se mantenga como tal, por tanto que , no obstante el dialogo , la argumentación y la persuasión no se alcancé el consenso que se busca.
La tolerancia se da cuandohay diferencias y cuando antes estas como en la tolerancia no se permanece indiferente y se adopta actitudes tan interesadas y destructivas como a las que asume el intolerante fanático , racista, chovinista o etnocentrista.
TOLERANCIA Y LIBERTAD:
La intolerancia se da justamente en una relación asimétrica en la que uno y el otro es libre: uno impone su identidad a la ajena.
La tolerancia porel contrario , tiene por espacio común dos libertades que lejos de excluirse, en el se dan la mano . Se trata del espacio que se abre con el mutuo reconocimiento como personas libres y autónomas, relación que por tanto iguala a los hombres justamente por el conocimiento de su libertad.

JUSTIFICCION DE LA TOLERANCIA:
Es una relación necesaria y deseable entre seres humanos cuando se da entreellos diferensias que se recibiceb t resotean , aun que no se compartan. ¿ Por que tolerar lo que nos se comparte e incluso se rechaza abiertamente?
Por que tiene relación con los valores de , respeto , el respeto ala libre y autónoma personalidad, fraternidad y solidaridad, la democracia.

TOLERANCIA FALSA Y INAUTENTICA:
Es lo que sucede cuándo se tolera al otro no por respeto a su personalibre y autónoma o por los valores que están en juego en la entraña misma de la convivencia , si no para afirmar lo propio aunque esta afirmación se haga con la actitud benevolente de quien considera y trata al otro como menor.
Cabría hablar también de una tolerancia pragmática , fruto del cálculo utilitario, cuando se tolera no por el bien que representa para la convivencia entre hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia y democracia.
  • La tolerancia y la democracia
  • Tolerancia y democracia
  • Democracia, Paz y Tolerancia En Guatemala
  • Tolerancia y democracia
  • Democracia Y Tolerancia
  • FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA, LA PAZ, Y LA TOLERANCIA.
  • Fundamentos De Los Derechos Humanos La Democracia, La Paz Y La Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS